CIENCIA

¿Qué efectos tendrá la TIERRA con el acercamiento del PELIGROSO asteroide APOFIS en 2029?

El asteroide potencialmente peligroso es de tipo S o pedregoso y está formado de níquel metálico y hierro, así como silicato

Asteroide Apofis.Créditos: Unsplash / Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Dentro de 5 años la Humanidad será testigo de un momento decisivo que tiene a todos los científicos preparándose. Y es que el asteroide Apofis, potencialmente peligroso va a rozar la Tierra, y es que se espera pase a una distancia inquietantemente cerca de nuestro planeta; aproximadamente a 32,000 kilómetros, con lo que el astro estará 10 veces más cerca de nuestra casa que la Luna. Es por esta razón que los expertos se están preparando desde ahora para hacerle frente a este evento cósmico.

Pese a que será hasta el 13 de abril 2029 que Apofis se acerque peligrosamente a la Tierra, los científicos ya se preparan para estudiar la visita de este asteroide potencialmente peligroso. La primera vez que se descubrió a este cuerpo celestial fue en 2004, cuando se le catalogó como peligroso por las probabilidades que tiene de impactar contra nuestro planeta.

Sin embargo, pese a que en un principio se pensó que el impacto de Apofis contra la Tierra sería inminente, la comunidad científica pidió calma y que no cunda el pánico porque hasta este momento no tiene posibilidades de estrellarse contra nuestro hogar hasta dentro de al menos 100 años.

La comunidad científica sigue muy de cerca la trayectoria del asteroide potencialmente peligroso, Apofis debido a su gran tamaño. Y es que en caso de que se estrellara contra la Tierra los daños que causaría en el planeta serían devastadores. Este tipo de cuerpos celestes tienden a impactar nuestro hogar una vez cada 80 mil años. Los que lo han hecho en el pasado han causado daños catastróficos a escala global. 

¿Cómo se preparan los científicos ante el paso de Apofis en 2029?

Ante el inminente paso de Apofis por la Tierra el 13 de abril 2029, los científicos se preparan para explorar de cerca al asteroide potencialmente peligroso y así determinar si el campo gravitacional del planeta podría influir en la orientación, composición y giro del cuerpo celeste. Al pasar muy cerca de nuestro hogar se espera que el astro experimente lo siguiente:

  • La fuerza gravitacional de la Tierra podría provocar terremotos de asteroides, lo que ocasionaría un cambio en la forma en que se distribuyen sus materiales en el interior o incluso, alterar la apariencia de su superficie.

Los científicos esperan hacer una crónica de estos potenciales cambios para así comparar las observaciones del asteroide antes y después de su encuentro con la Tierra en 2029. Los cambios físicos en el asteroide podrían alterar su trayectoria orbital, por lo que es algo que los científicos querrán documentar.

Leyenda: Unsplash

De acuerdo con la NASA, Apofis está clasificado como un asteroide de tipo S o pedregoso formado por materiales de silicato (o rocosos) y una mezcla de níquel metálico y hierro. Las imágenes de radar sugieren que es alargado y posiblemente tenga dos lóbulos. No obstante, se aprenderá mucho más sobre la estructura de este cuerpo después de su paso cercano a la Tierra en 2029.

Apofis se originó en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. A lo largo de millones de años, su órbita cambió principalmente por la influencia gravitacional de grandes planetas como Júpiter, de modo que ahora orbita alrededor del Sol; más cerca de la Tierra. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.