EVENTO CÓSMICO

¿Cuántos años faltan para que el PELIGROSO asteroide Apofis se acerque a la Tierra?

Aquí te detallamos por qué este cuerpo es el más vigilado por la NASA y la comunidad de astrónomos y qué tan cerca estará de nuestro planeta

Peligroso asteroide.Créditos: Shutterstock

La  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida por sus siglas, NASA, lanzó un interesante video en sus plataformas sociales oficiales respecto a algunos datos de los asteroides que existen en la Vía Láctea; entre ellos el que es considerado el más peligroso y que más alerta causa entre la comunidad científica; Apofis. Aquí te detallamos por qué es vigilado muy de cerca por los astrónomos y cuántos años faltan para que se acerque a la Tierra.

¿Qué sabemos de los asteroides y cometas en el vecindario de la Tierra? Hay muchos ahí fuera, y la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA los busca. Hasta 2024, son 34 mil 603 asteroides cercanos a nuestro planeta han sido descubiertos de los cuales, 10 mil 832 conocidos cuentan con un diámetro de 140 metros.

Asimismo, se estima que son 15 mil los asteroides cercanos a la Tierra mayores a 140 metros que quedan por descubrir. La NASA también informó que hay 861 asteroides cercanos a nuestro hogar mayores a 1 kilómetro hasta ahora conocidos, mientras que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estima que hay 50 cercanos al planeta azul mayores a 1 kilómetro que aún quedan por descubrir.

El video difundido por la NASA también destaca que 6 asteroides conocidos han pasado más cerca que la distancia a la Luna en los 30 días más recientes mientras que 116 de ellos han pasado más cerca de la Tierra que la distancia a su satélite natural en los últimos 365 días.

¿Cuántos años faltan para que Apofis pase cerca de la Tierra?

Hasta ahora, el asteroide más vigilado por la NASA es Apofis, cuerpo que alguna vez causó gran temor porque se consideró que podría estrellarse contra la Tierra. El también llamado 99942 fue nombrado "Apophis" en honor al dios egipcio del caos. Pasará muy cerca de nuestro hogar en tan solo 5 años, es decir en el año 2029.

Apofis tiene una extensión de 335 a 375 metros. Fue descubierto en 2004 por astrónomos del Observatorio Nacional Kitt Peak en Tucson, Arizona. Inicialmente, se evaluó que había un 2.7% de posibilidades de impactar la Tierra en 2029, 2036 o 2068. Sin embargo, en los años posteriores, las observaciones de la órbita del asteroide alrededor del Sol han llevado a los astrónomos a reevaluar esos cambios. Para nuestra tranquilidad NO se espera que se produzca ningún impacto en los próximos 100 años.

Aún así, los asteroides cercanos a la Tierra como Apofis son de lo más vigilados por la cercanía con la que pasan de nuestro planeta. En el caso del cuerpo celeste que lleva el nombre del dios egipcio del caos, se acercará a unos 32,000 kilómetros de nuestro hogar lo que definitivamente va a alterar de manera sustancial a su órbita.

La fecha exacta en que más cerca estará Apofis de la Tierra será el 13 de abril de 2029. Sin embargo no hay nada de qué preocuparse, pues este cuerpo celeste NO representa una amenaza para nuestro hogar; al menos no en los próximos 100 años.