¡APOCALÍPTICO!

Tierra no está preparada para defenderse de choque de un asteroide; incluso si se detecta 14 años antes

La NASA aseguró cuál es la causa más probable en que el fin del mundo ocurra, lo que representaría el fin de la humanidad y la vida como la conocemos en la actualidad

Asteorides peligrosos.Créditos: Firefly IA/ Pixabay

¿Alguna vez te has preguntado cómo podría ser el fin del mundo? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló un preocupante y desolador escenario apocalíptico, pues pese a que la tecnología ha avanzado muchísimo y la ciencia evoluciona a diario, los científicos de este organismo revelaron que la causa más probable podría ser el impacto de un asteroide contra la Tierra.

Y es que, aunque en la actualidad se trabaja en misiones que puedan hacer cambiar de trayectoria o destruir a los asteroides que puedan representar un peligro para el planeta, la NASA determinó que en la actualidad NO existe nada que impida que uno de estos cuerpos se estrelle contra la Tierra, incluso si se detectara 14 años antes del impacto, por lo que es una de las causas más probables por las que la humanidad podría extinguirse al instante.

El nuevo informe de la NASA arrojó datos preocupantes respecto a que la Tierra; ni siquiera los países más desarrollados, están preparados para evitar el impacto de un asteroide, incluso si detectáramos el objeto con 14 años de anticipación. El documento fue publicado por la agencia espacial y el gobierno de Estados Unidos en el que también se detalló que los actuales planes de gestión ante este tipo de posibles desastres "no están definidos" ni son claros.

Leyenda: Firefly IA

De acuerdo con la investigación de la NASA, en la actualidad la humanidad cuenta con una "disposición limitada" para implementar misiones espaciales que puedan reducir los peligros del impacto de un asteroide contra la Tierra. El informe fue elaborado como parte del quinto 'Ejercicio de mesa interinstitucional de defensa planetaria'; un evento de simulación realizado por la agencia espacial y el gobierno de Estados Unidos.

Aunque "no se conocen amenazas significativas de impacto de asteroides" en el futuro previsible, el evento evalúa la capacidad de los mejores expertos para prepararse para tal escenario apocalíptico.

"El proceso para tomar decisiones sobre misiones espaciales en un escenario de amenaza de asteroides sigue sin estar claro", concluyó el informe.

Leyenda: Firefly IA

La investigación también concluyó que "el impacto de un gran asteroide es potencialmente el único desastre natural que la humanidad tiene la tecnología para predecir con años de antelación y tomar medidas para prevenirlo, pero, desafortunadamente, el ejercicio encontró que los funcionarios no comprenden bien los procesos de toma de decisiones y la tolerancia al riesgo" si ocurriera un escenario como este, por lo que actualmente la Tierra no está ni de cerca preparada para hacerle frente.

¿Cuáles son las probabilidades de que ocurra un escenario apocalíptico como este?

En promedio, la Tierra es impactada por una roca del tamaño del campo de fútbol cada 5,000 años y un asteroide que sea capaz de acabar con la civilización ocurre cada millón de años, según el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Según un estudio de 2017, solo los asteroides que miden al menos 18 metros de diámetro son potencialmente letales si se dirigen hacia la Tierra. El más grande conocido en todo el Sistema Solar, llamado Ceres, tiene 933 kilómetros de diámetro; lo suficientemente grande como para que los humanos vivan en él. Afortunadamente, las posibilidades de que se impacte contra el planeta son bajas porque su órbita está más alejada, situándose entre Marte y Júpiter, y no se cruza con la de nuestro hogar.