CIENCIA

¿Cuál es la posibilidad real de que el asteroide Apofis se estrelle contra la Tierra en 2029?

Se realizaron más de 1.3 millones de simulaciones para determinar qué tan viable es este apocalíptico escenario; aquí las conclusiones

Asteroide Apofis.Créditos: Unsplash / Adobe Express

El 13 de abril de 2029 se espera que el asteroide Apofis tenga su mayor aproximación a la Tierra, cuando pase a 37 mil 399 kilómetros de nuestro planeta. Este cuerpo está calificado como potencialmente peligroso y a continuación, te detallamos cuál es la posibilidad real de que se estrelle contra nuestro hogar debido a causas subyacentes como el "efecto Yarkovsky" que puede influir en la trayectoria de estos astros.

El "efecto Yarkovsky" puede modificar la órbita de pequeños objetos del Sistema Solar debido a la radiación del Sol que absorben y los reirradian mientras están en rotación. Cuando esto sucede ocurren pequeñas alteraciones en la trayectoria de un objeto. Sin embargo, se cree que esta causa adyacente no se presenta en cuerpos tan grandes como el asteroide Apofis, sino más bien en meteoroides y asteroides de pequeño tamaño (entre 10 centímetros y 10 kilómetros de diámetro).

Pese a que el "efecto Yarkovsky" no puede alterar la trayectoria del asteroide Apofis; al pasar tan cerca de la Tierra los científicos se han cuestionado cuál es la posibilidad real de que se estrelle contra el planeta. Para ello, los astrofísicos han calculado más de 1.3 millones de posibles trayectorias e impactos de asteroides con la finalidad de saber qué tan probable es que el cuerpo 99942 se impacte contra nuestro hogar en 2029 o en 2036.

Debido al tamaño de Apofis, desde su descubrimiento en 2004 los científicos se han dado a la tarea de analizar su trayectoria a detalle. Uno de los más recientes estudios es el dirigido por el astrónomo Paul Wiergert quien ha analizado más de 1.3 millones de trayectorias posibles en escenarios hipotéticos para saber cuál la posibilidad real de que se estrelle contra la Tierra

"El asteroide Apofis nos ha fascinado como especie desde su descubrimiento en 2004: fue la primera amenaza creíble de un asteroide a nuestro planeta", como detalló Paul Wiegert, que también es miembro del Instituto para la Exploración de la Tierra y el Espacio.

Así es Apofis

Apofis, que es un asteroide calificado como un objeto cercano a la Tierra (NEO) que mide aproximadamente 335 metros de ancho, pasará muy cerca de la Tierra el 12 de abril de 2029 (a 37 mil 399 kilómetros), NO tiene posibilidad alguna de estrellarse contra la Tierra en esa fecha ni en 2036, pero las simulaciones en donde se ha analizado a detalle cuál será su trayectoria, ha permitido a los científicos saber qué pasaría si colisiona contra otro asteroide, cambiando su  trayectoria.

Los científicos han realizado 1.3 millones de simulaciones porque existe el riesgo de que si Apofis impacta con otro cuerpo, pueda modificar su trayectoria e impactar a la Tierra, pero únicamente en el caso hipotético de que otro astro colisione contra él y cause su desviación.

Aunque es poco probable que Apofis sea impactado por otro asteroide, los científicos también estudiaron este escenario hipotético para calcular la posibilidad real de que el astro se estrelle contra la Tierra. Tras un extenso análisis se llegó a la conclusión de que aunque esto sucediera "no se prevén tales colisiones".

Leyenda: Unsplash

Se llegó a dicha conclusión luego de que el grupo a cargo del astrónomo Paul Wiergert identificó y enumeró a los asteroides más cercanos a la trayectoria de Apofis y después de realizar las simulaciones se determinó que ningún cuerpo se le acercará por lo que no existen posibilidades de que al impactarlo pudiera modificar su trayectoria y así estrellarse contra la Tierra.