ENTONCES, ¿QUÉ LES PASÓ?

Esta teoría señala que pudo haber otra causa para la extinción de los dinosaurios

Este nuevo enfoque desafía la visión tradicional de la extinción de los dinosaurios.

¿Los DINOSAURIOS no se extinguieron por culpa de asteroides? Esta otra TEORÍA dice que no es así.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en CIENCIA el

Cuando se habla acerca de la extinción de los dinosaurios la primera explicación que viene a la mente es la que se tiene desde hace décadas que involucra la caída de meteoritos en la Tierra causando la extinción masiva de estos seres. No obstante, hay otra teoría que también podría explicar la causa de su desaparición y que no involucra meteoritos como los únicos culpables de ello. 

Esta teoría tiene más que ver con una región volcánica cuya formación tendría que ver con la desaparición masiva de especies hace unos 66 millones de años.

¿Hubo otra causa para extinción de los dinosaurios? 

La otra teoría que también podría explicar la extinción de los dinosaurios es la del volcanismo. Esta teoría propone que las escaleras de Deccan, una región volcánica situada en donde actualmente se encuentra la India, son la causa de la desaparición de esos mamíferos de enormes proporciones. 

La razón es que durante cientos de miles de años esos volcanes no dejaron de expulsar grandes capas de lava, dióxido de azufre y dióxido carbono a lo largo de 500 mil km2, cambiando por completo el clima global y formando las "escaleras", según un estudio dirigido por el profesor Don Baker, de la Universidad McGill, y publicado en la revista Science.

De acuerdo con dicho estudio el dióxido de carbono habría provocado un efecto invernadero que elevó las temperaturas, mientras que el dióxido de azufre habría formado aerosoles que reflejaron la luz solar y enfriaron el planeta.

Estos cambios climáticos tan abruptos habrían sido intermitentes alternando temporadas de frío con sequías durante 100 mil años previo al impacto del meteorito en Chicxulub. 

Como los dinosaurios estaban acostumbrados a un clima estable y cálido, sufrieron estrés fisiológico y reproductivo, lo que causó una disminución en su diversidad y población.

Entonces, al momento de que cayó el meteorito, toda la especie ya estaba muy débil y vulnerable por lo que su extinción era inevitable.

También hay otras versiones en las que se postula que ese asteroide solo desencadenó una mayor actividad volcánica en las escaleras o Traps del Deccan.

Imagen: Especial Heraldo Binario

¿En dónde queda la teoría del meteorito? 

Si bien según la teoría volcánica señala que el golpe final pudo haber sido el impacto del asteroide, los científicos dicen que eso ocurrió aproximadamente al mismo tiempo que las escaleras de Deccan seguían activos provocando incendios forestales masivos, tsunamis y cambios climáticos repentinos a escala global.

Sin embargo, la comunidad científica está dividida respecto a cuál de estos eventos fue más determinante en la extinción de los dinosaurios y otras especies. Algunos sostienen que la combinación de ambos eventos pudo haber sido letal, mientras que otros enfatizan que los Traps de Deccan ya estaban causando problemas desde antes. 

Se espera que conforme los científicos tengan más hallazgos sea más posible esclarecer lo que sucedió hace miles de millones de años.