¿Cada vez más cerca de encontrar vida extraterrestre? Los científicos de la Universidad de California en Riverside (UCR) desarrollaron una simulación en un nuevo estudio que arrojó "reveladores" datos sobre la forma más eficaz en que los telescopios de la próxima generación podrían hallar vida en otros planetas estudiando si emiten gases de efecto invernadero, como los de la Tierra; un signo de que en estos distantes mundos existiría la vida y una señal de que habrían sido alterado artificialmente.
La emisión de metano, etano y propano, junto con gases compuestos de nitrógeno y flúor o azufre y flúor, podrían indicar formas de vida inteligentes que utilizan tecnología debido a que dichos gases solo se forman durante los diversos procesos de fabricación e industrialización.
Te podría interesar
Los científicos realizaron simulaciones en un planeta hipotético y descubrieron que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA podría detectar los gases tan fácilmente como lo haría con el ozono en la Tierra.
Te podría interesar
El astrobiólogo de la UCR y autor principal del estudio, Edward Schwieterman, aseguró que, "para nosotros, estos gases son malos porque no queremos aumentar el calentamiento, pero serían buenos para una civilización que tal vez quisiera prevenir una inminente edad de hielo o terraformar un planeta de otro modo inhabitable en su sistema, como los humanos han propuesto para Marte".
Los cinco gases propuestos por los investigadores se utilizan en la Tierra en aplicaciones industriales, como la fabricación de chips de computadoras. Por ello, los científicos optaron por simular un planeta en el sistema TRAPPIST-1, que actualmente es uno de los sistemas planetarios más estudiados.
Así es el Generador de Espectro Planetario
Para demostrar su teoría utilizaron el Generador de Espectro Planetario (PSG); un modelo diseñado para sintetizar y recuperar datos sobre la atmósfera y la superficie de un planeta. El equipo de investigadores simuló los cinco gases en el hipotético astro y calculó cuántas observaciones necesitaría el Telescopio Espacial James Webb (JWST) para detectarlos utilizando su Instrumento de infrarrojo medio (MIRI), que detecta longitudes de onda de 5 a 12 micrómetros.
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) cuenta con una cámara y un espectrógrafo, que separa la luz entrante por su frecuencia y registra el espectro resultante. También tiene detectores sensibles que le permiten ver la luz desplazada al rojo de galaxias distantes, estrellas recién formadas y cometas apenas visibles, así como objetos en el Cinturón de Kuiper.
El estudio demostró que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) pudo detectar los gases de efecto invernadero tan fácilmente como lo haría con el ozono de la Tierra.
El sistema reveló que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) JWST detectó gases con solo cinco tránsitos para concentraciones altas como 100 partes por millón (ppm). Otra ventaja de buscar los gases de efecto invernadero propuestos por los científicos de este estudio es que son excepcionalmente longevos y persistirían en una atmósfera similar a la de la Tierra hasta por 50,000 mil años.
Daniel Angerhausen, científico del Instituto Federal Suizo de Tecnología recibió con entusiasmo el estudio al asegurar que la tecnología ha avanzado tanto que esta investigación "muestra cuán poderosos serán nuestros telescopios de próxima generación".
"Somos la primera generación en la historia que tiene la tecnología para buscar sistemáticamente vida e inteligencia en nuestro vecindario galáctico".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.