EVENTO CÓSMICO

Alineación de 5 PLANETAS: ¿Cómo ver el fenómeno astronómico desde México el 20 de abril 2024?

Aquí te detallamos en qué consiste este fenómeno astronómico que podrás apreciar a simple vista y sin necesidad de ningún equipo especial

Alineación de planetas.Créditos: Pixabay/ iStock
Escrito en CIENCIA el

El eclipse total de sol del 8 de abril dejó a los habitantes y turistas de México, Estados Unidos y Canadá extasiados; con ganas de disfrutar más fenómenos astronómicos, por ello, les hará feliz saber que el sábado 20 de abril nos espera un evento cósmico único; la alineación de 5 planetas. Lo mejor es que podrás disfrutarlo desde la República Mexicana sin ayuda de ningún instrumento o equipo especial como binoculares. Aquí te detallamos la información.

Una alineación planetaria es uno de los eventos astronómicos más hermosos que se puede observar si la ayuda de un telescopio o algún equipo especial. La que tendrá lugar próximamente involucra a 5 planetas de la Vía Láctea y ocurrirá el sábado 20 de abril 2024.

Para ubicar a detalle la ubicación de cada astro, los expertos recomiendan a los aficionados de los eventos cósmicos a que bajen en su celular aplicaciones gratuitas como Sky Tonight para que sepan en qué lugar del firmamento se encuentra cada cuerpo celeste involucrado en la danza planetaria.

La alineación planetaria es un término astronómico que se utiliza para describir el evento en el que varios planetas se juntan en un lado del Sol al mismo tiempo, por lo que también se le conoce como "desfile planetario". Este espectáculo dura una noche y en esta ocasión los involucrados serán Venus, Mercurio, Neptuno, Marte y Saturno.

Leyenda: Pixabay

20 de abril de 2024: Así será la alineación planetaria 

La próxima alineación planetaria tendrá lugar el 20 de abril de 2024 y ocurrirá muy temprano por la mañana cuando cinco planetas (Venus, Mercurio, Neptuno, Marte y Saturno) se alinearán en el cielo. Casi todos ellos menos se podrán observar a simple vista, pero necesitarás un telescopio o binoculares de alta potencia para ver a Neptuno.

El primer planeta que se verá en el firmamento el 20 de abril será Saturno, al que podrás diferenciar por su tonalidad amarillenta; se espera que aparezca aproximadamente una hora antes de que amanezca. Luego vendrá Marte a quien podrás distinguir por su color rojizo. Se encontrarán muy cerca de la constelación de Acuario y ambos serán visibles a simple vista. 

Más tarde aparecerá Neptuno, mismo que se ubicará en la constelación de Piscis. Para mirarlo necesitarás de la ayuda de  binoculares con buen aumento. Ya casi al amanecer, Mercurio y Venus aparecerán en el horizonte oriental. De los dos, Venus será más fácil de ver, mientras que tendrás que hacer un mayor esfuerzo de ubicación para mirar a Mercurio, que será más complicado de avisar.

Leyenda: Sky Tonight

Para ver en su máximo esplendor a la alineación planetaria que involucra a 5 cuerpos de la Vía Láctea asegúrate de mirar en un espacio donde se encuentre despejado y libre de edificios altos. También, es importante mencionar que si bien, la danza planetaria se verá con mayor potencia el sábado 20 de abril, este es un evento cósmico que podrá extenderse por varias noches; antes y después de la fecha señalada. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.