CIENCIA

¡No es ciencia ficción! Google crea constitución para que los robots no dañen humanos

Google ha lanzado su constitución para los robots, una serie de programaciones para evitar que la inteligencia artificial dañe a las personas.

¡No es ciencia ficción! Google crea constitución para que los robots no dañen humanos.Créditos: Freepik
Escrito en CIENCIA el

Aunque desde hace más de  70 años los humanos han soñado con cómo será la convivencia con los robots, se veía lejano un futuro en el que ambos pudieran convivir; sin embargo, con el paso del tiempo se ha vuelto común y posible la creación de robots para tareas como trabajo, mismos que incluso ya se encuentran en algunas fábricas.

Ahora el desarrollo de la inteligencia artificial y los avances de la robótica podrían hacer posible los robots humanoides que realicen trabajos tal y como los hemos visto en las películas, series y libros, motivo por el que ahora Google cree que habría que replicar las leyes de la robótica creadas por el padre de la ciencia ficción el escritor Isaac Asimov famoso por historias como Yo Robot.

Es por eso que Google se ha tomado la tarea de crear una “constitución de los Robots”, que ayudará a que los robots que contengan inteligencia artificial no puedan dañar a los humanos, para lo cual ha diseñado los modelos AutoRT, SARA-RT, y RT-Trajectory, tres sistemas diseñados para lograr que los robots con inteligencia artificial puedan tomar decisiones más rápidas, y más seguras para los entornos reales con el propósito de que no representen un riesgo para los humanos.

Google creó las constitución del robot para evitar que los humanos sean lastiamdos

“Antes de que los robots puedan integrarse en nuestra vida cotidiana, es necesario desarrollarlos de manera responsable con investigaciones sólidas que demuestren su seguridad en el mundo real”, dijo Google en un comunicado.

Auto RT, es un sistema de recopilación de datos que utilizan un modelo de lenguaje visual y un modelo de lenguaje grande como los usados en ChatGPT o Bard, lo que ayudará  a las máquinas para comprender su entorno y decidir las tareas adecuadas, además de proporcionar los candados de seguridad adecuada en lo que Google ha llamado la “Constitución del Robot”.

¿De qué trata la Constitución para los robots de Google?

La idea de la constitución de los robots, está inspirada en las tres leyes de la robótica propuestas por el escritor Isaac Asimov, su principio base es que un robot no debería poder dañar a u humano, además de que también propone que los robots realicen tareas en las que intervengan personas, animales u objetos punzocortantes o aparatos eléctricos, este sistema Auto RT incluye medidas de seguridad prácticas de la robótica clásica.

Por ejemplo, los robots con inteligencia artificial estarán programados para que se detengan automáticamente si la fuerza sobre sus articulaciones excede un umbral determinado, lo que podría evitar que aplasten a los humanos. Este modelo también contempla que las máquinas se mantengan activas siempre que estén bajo la supervisión de un humano equipado con un interruptor de desactivación física.

Se estima que en 5 años el uso de los robots sea más común / Créditos: Pixabay

Google ya ha realizado pruebas que duraron siete meses en cuatro edificios de oficina en el que implementaron este sistema en 53 robots que ejecutaron 6 mil 650 tareas diferentes, este sistema fue capaz de dirigir a 20 robots básicos equipados con una cámara, un brazo robótico y una base móvil.

Además, también  presentó SARA-RT una arquitectura de red neuronal que busca que uno de sus modelos, el Robotic Transformer RT-2 sea más preciso y rápido, y el RT- Trajectory, que ayuda a los robots con inteligencia artificial a realizar tareas físicas específicas como limpiar una mesa.Al respecto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones estima que en 5 años el uso de los  robots será común tal y como ha sucedido con la inteligencia artificial como Chat GTP,  por lo pronto se espera que la ciencia continúe desarrollando investigaciones sobre el uso de robots en espacios de trabajo, pero este ya es un gran paso para augurar un futuro en el que los humanos y los robots puedan convivir sin que existan riesgos a la seguridad de las personas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.