CHATGPT

¿Robot machista? Acusan a ChatGPT de sexista por generar estas polémicas imágenes

Un ejercicio de una empresa de finanzas ha puesto en la mesa la fomra en la que ChatGPT "aprende" de las personas. Esta es la razón por la que acusan a la inteligencia artificial de sexista.

¿Robot machista? Acusan a ChatGPT de sexista por generar estas polémicas imágenes.Créditos: Pexels
Escrito en CIENCIA el

En los últimos años, las inteligencias artificiales han ganado gran terreno en la vida cotidiana de las personas, siendo una de las más conocida ChatGPT, que es una de las más utilizadas por la gente, incluso llegando a sustituir en ocasiones a los motores de búsqueda, su uso en la sociedad ha levantado muchos debates, pues muchos consideran que la información proporcionada por la inteligencia artificial tiende a ser sesgada o en muchas ocasiones incorrecta.

Es por eso que ahora una petición ha puesto en tendencia a ChatGPT, pues una empresa puso a prueba la inteligencia artificial, tras lo cual muchos levantaron la voz para denunciar que la herramienta estaba haciendo sexismo, después de que se le pidiera que generara imágenes de personas en diversos trabajos de alto perfil, obteniendo resultados interesantes y preocupantes para muchos activistas, demostrando que el sexismo también existe en las inteligencias artificiales.

Chat GPT se encuentra en la polémica por la generación de imágenes /Créditos: Pexels

Se trata de una serie de pruebas hecha por el sitio de finanzas personales Finder, que encontró resultados preocupantes para el uso de la inteligencia artificial, para lo cual pidió a Chat GPT que generara imágenes sobre algunos puestos de trabajo, sin especificar género o raza de la persona en cuestión, teniendo resultados muy impresionantes que han llamado la atención y ha provocado acusaciones de sexismo. 

Polémica con ChatGPT y el sexismo

Todo ocurrió después de que ChatGPT hiciera 100 pruebas donde se le pidió que retratara a una persona que ocupe ciertos puestos de trabajo, por lo que el 99% de las veces la inteligencia artificial eligió a un hombre blanco para puestos como el de CEO, mientras que cuando se le pidió que retratara a puestos como asistentes o secretariales, ChatGPT eligió en la mayoría de las ocasiones a mujeres. Esto ha causado indignación, pues no reflejo la realidad de la sociedad.

Según resultados de la empresa de finanzas, a nivel mundial una de cada tres empresas es liderada e incluso propiedad de una mujer, mientras que el 42 % de los miembros de la junta directiva del FTSE 100 en el Reino Unido eran mujeres. Esto ha provocado que los líderes empresariales ven acon malos ojos a Chat GPT, pues consideran que las inteligencias artificiales están llenas de prejuicios, por lo que han pedido medidas de protección para garantizar que esto no se refleje en ideas érroneas sobre la realidad para la sociedad actual.

Las empresas creen que la forma en la que ChatGPT interpreta las órdenes incide directamente en la sociedad /Créditos:Pexels

Esto es importante, pues se calcula que el 70% de las empresas utilizan sistemas automatizados para encontrar o contratar talentos, por lo que en caso de tener algún tipo de “prejuicio” esto podría incidir directamente en la selección de candidatos óptimos para los trabajos basados en la creencia de la inteligencia artificial. Est oha iniciado una preocupación sobre si estos sistemas son programados de manera correcta, lo que podría influir en el futuro de miles o incluso millones personas.

Cabe destacar, que ChatGPT y otras inteligencias artificiales, se nutren de la información vertida por los usuarios, es decir que “aprenden”de lo que les piden, por lo que la inteligencia artificial sería hasta cierto punto el reflejo de cómo ha sido “entrenada”. Después de que OpenAI, empresa encargada de crear Chat GPT, liberara la inteligencia artificial para uso público, son los mismos usuarios los que estarían vertiendo sus búsquedas e inquietudes así como sus peticiones, por lo que este ejercicio podría ser un parte aguas para reformular la manera en la que la inteligencia artificial puede aprender.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.