Científicos de la Universidad de Tokio, desarrollaron un material similar a la piel humana el cual será utilizado para revestir a los robots humanoides con el propósito de darles un aspecto más real, según un artículo publicado este jueves en la revista académica Matter.
De acuerdo con el texto publicado, los científicos se encargaron de generar la textura exacta de la piel para los robots, la cual tiene capacidad de autocurarse de lesiones, además de generar sensación real al tacto.
El prototipo, se creó a partir de un modelo de piel viva que consta de células y matriz extracelular, como un material de cobertura similar al humano y autocurativo para robots. Esta piel se logra al poner una cubierta con colágeno en la herida, la cual se encargará de ayudar a regenerar la parte lastimada.
¿Cómo fue creada la piel para robots?
Los investigadores sumergieron un dedo de un robot humanoide en un cilindro con solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, los dos componentes principales que forman los tejidos conectivos de la piel.
"El dedo se ve ligeramente 'sudoroso. Puesto que el dedo es impulsado por un motor eléctrico, también es interesante escuchar los chasquidos del motor en armonía con un dedo que parece uno real", explicó Shoji Takeuchi, profesor de la Universidad de Tokio y autor principal del estudio.
Esta solución que mezcla el colágeno con los fibroblastos dérmicos, se encargó de generar una capa uniforme que facilitó que la “piel humana” se adhiriera con mayor facilidad al humanoide.
Esta piel humana tiene la capacidad de generar reacciones y sensación “real” al tacto para los robots. La capa más externa es lo suficientemente gruesa como para levantarla con pinzas y repeler el agua, lo que brinda varias ventajas a la hora de realizar ciertas tareas.
Aspecto parecido al de un humano
Esta nueva creación se hizo para que los robots tengan una apariencia más parecida a la de los humanos y puedan continuar ejerciendo tareas en el sector salud, señala el artículo publicado en la revista Matter.
"Nos sorprende lo bien que se adapta el tejido de la piel a la superficie del robot. Pero este trabajo es solo el primer paso hacia la creación de robots cubiertos con piel viva", añadió Takeuchi, asegurando que la piel creada es mucho más débil que la natural y necesita el suministro constante de nutrientes y la eliminación de residuos.
Por ahora, el objetivo de los investigadores japoneses es abordar estos problemas e incorporar estructuras funcionales más sofisticadas dentro de la piel, como neuronas sensoriales, folículos pilosos, uñas y glándulas sudoríparas.