UNIVERSO

Así será el fin del Universo: ¡Podrás verlo EN VIVO en 2045!

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está trabajando en un ambicioso proyecto que te lo mostrará de primera mano

El fin del Universo.Créditos: Pixabay

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por su acrónimo francés como CERN, es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Se ubica en Ginebra, Suiza y se fundó en 1954 con el objetivo expreso de detener la “fuga de cerebros” de científicos talentosos que abandonan el viejo continente hacia América.

Hoy en día, más de 10,000 científicos provenientes de más de 100 países se reúnen cada año en el CERN para utilizar sus instalaciones, que incluyen algunos de los instrumentos científicos más grandes y complejos jamás creados. Su objetivo es descubrir de qué está hecho el Universo y las leyes de la física que dictan su comportamiento, así como simular cómo será el fin del cosmos. Lo mejor es que podrás ver esta simulación en vivo para 2045.

Entre los descubrimientos que se han hecho en el CERN destacan el descubrimiento, en 1983, de un par de partículas elementales llamadas bosones W y Z. En 1989, el informático británico Tim Berners-Lee ayudó a inventar la World Wide Web al desarrollar una forma para que las computadoras se comuniquen entre sí, llamada protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

En 1995, los científicos del CERN fueron los primeros en crear átomos de la antimateria homóloga del hidrógeno; el antihidrógeno, mientras que en 2000, descubrieron un nuevo estado de la materia: una sopa de partículas densa y caliente llamada plasma de quarks-gluones. Y el bosón de Higgs se observó por primera vez en 2012 en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Así podremos presenciar el fin del universo en 2045

El estudio Future Circular Collider (FCC) está desarrollando diseños para colisionadores de partículas de mayor rendimiento que podrían seguir al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) una vez que alcance el final de su (fase de alta luminosidad).

El estudio de viabilidad de la FCC en curso, que se espera concluya en 2025, está investigando la viabilidad técnica y financiera de la FCC en el CERN, incluida la viabilidad geológica, el impacto ambiental, el diseño de infraestructuras, la ingeniería civil y los detectores, así como la investigación y el desarrollo de tecnologías para la eficiencia y sostenibilidad de los colisionadores propuestos.

Está previsto un nuevo túnel con una circunferencia de 90.7 kilómetros a una profundidad media de 200 metros y ocho zonas de superficie para hasta cuatro experimentos. El túnel albergaría inicialmente el FCC-ee, un colisionador de electrones y positrones para mediciones de precisión que ofrece un programa de investigación de 15 años a partir de mediados de la década de 2040.

Luego se instalaría una segunda máquina, la FCC-hh, en el mismo túnel, reutilizando la infraestructura existente, similar a cuando el LHC reemplazó al LEP. El FCC-hh pretende alcanzar energías de colisión de 100 TeV, colisionando protones y también iones pesados, con lo que estaría funcionando hasta finales del siglo XXI.

Leyenda: Un mapa esquemático que muestra una posible ubicación para el futuro colisionador circular (Imagen: CERN)

Se espera que con el FCC los científicos puedan responder a las preguntas más profundas sobre el origen del Universo e incluso, se cree que en 2045 el estudio podrá ser capaz de crear una simulación que nos muestre en vivo, desde la comodidad de nuestros hogares, cómo será el fin del Cosmos. El objetivo principal del proyecto es ayudar a la humanidad a comprender su existencia y el lugar que ocupamos en el espacio exterior.

El cronograma tentativo del FCC es el que a continuación te compartimos:

• 2025: Finalización del estudio de viabilidad de la FCC
  • 2027-2028: Decisión sobre el futuro del proyecto entre los Estados miembros del CERN y socios internacionales
  • Década de 2030: inicio de la construcción