ASTRONOMÍA

El Vacío de Boötes: conoce la gigantesca región “vacía” en el universo

El Vacío de Bootës es un recordatorio de las vastas y misteriosas extensiones del cosmos, uno que quizá nunca terminemos de descifrar.

Vacío de Bootes.Créditos: Foto: Unsplash

En el vasto cosmos, repleto de estrellas, galaxias y otros cuerpos celestes, existe una región que se destaca por su aparente vacío y su misterio: el "Vacío de Bootës". También conocido como el "Supervacío de Boötes", es una región del universo caracterizada por una notable escasez de galaxias.

Debido a esta característica ha capturado la atención y el asombro de los astrónomos desde su descubrimiento en la década de 1980.

Imagen : NASA

¿Qué es el "Vacío de Bootës?

El "Vacío de Bootës" es una de las regiones más desoladas del universo observable. Su descubrimiento lo realizó el astrónomo Robert Kirshner y su equipo en 1981.

Se encuentra situado en la constelación de Bootës, aproximadamente a 700 millones de años luz de la Tierra, y abarca un área de cerca de 250 millones de años luz de diámetro, lo que lo convierte en uno de los vacíos más grandes conocidos.

Para poner esto en perspectiva, nuestra Vía Láctea tiene un diámetro de alrededor de 100 mil años luz, lo que significa que el Vacío de Bootës es inmensamente más grande.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, la teoría más aceptada que hay acerca de cómo se formó el "Vacío de Bootës" sugiere que fue a partir de la fusión de vacíos más pequeños. Similar a como las burbujas se fusionan para formar una de mayor tamaño.

Un vacío que no está realmente vacío

A pesar de su tamaño, este vacío no está completamente desprovisto de materia. De hecho, contiene algunas galaxias, pero su número es extremadamente bajo en comparación con otras regiones del universo.

Las galaxias dentro del "Vacío de Bootës" están separadas por distancias mucho mayores que en otras partes del cosmos, lo que contribuye a su apariencia desolada.

De hecho, los astrónomos creen que estos vacíos se formaron a partir de fluctuaciones cuánticas en los primeros momentos del universo, durante un proceso conocido como inflación cósmica.

Estas fluctuaciones provocaron la formación de regiones de alta y baja densidad, lo que eventualmente llevó a la creación de galaxias, cúmulos de galaxias y, en menor medida, vacíos como el de Bootës.

Estudiarlos es crucial para entender mejor la distribución de la materia en el universo y los procesos que llevaron a su formación.

Además, ofrecen una ventana única para explorar las propiedades de la energía oscura, la misteriosa fuerza que se cree que está detrás de la expansión acelerada del universo.