Las auroras boreales, esos deslumbrantes espectáculos de luz en el cielo nocturno, podrían volver a ser visibles en los cielos de México a principios de junio.
La reciente actividad solar ha generado auroras boreales en latitudes inusuales durante este mes que termina, desconcertando a millones de personas en regiones donde no se acostumbra apreciar estos fenómenos.
Te podría interesar
Eso fue entre el 10 y el 12 de mayo, cuando una serie de tormentas solares impactaron la Tierra, provocando auroras boreales que fueron visibles desde regiones poco comunes, como Florida y México.
Te podría interesar
- Fenómeno Carrington
Esta es la razón por la que es PELIGROSO que hayan aparecido auroras boreales en México
- Astronomía
¿Qué es el efecto Carrington y qué efectos pueden ocasionar las auroras boreales?
- Tormenta Solar
¿Las auroras boreales son un peligro real para los seres vivos?
- Auroras boreales
¡Increíble! Se captaron auroras boreales en Sonora ¿Qué son y por qué sucedió?
Estas tormentas se originaron en una amplia región activa en el sol conocida como AR3664. La interacción entre las partículas cargadas de estas tormentas solares y el campo magnético terrestre generó las auroras boreales. Además, la ausencia de luz lunar durante esas noches facilitó su observación, incluso en latitudes más bajas de lo habitual.
¿Qué día de junio podrían verse auroras boreales?
Se espera que la región activa AR3664 vuelva a estar frente a la Tierra durante la luna nueva del 6 de junio, lo que aumenta la posibilidad de observar nuevas auroras boreales en latitudes bajas.
El físico Ryan French, del Observatorio Solar Nacional (NSO) en Colorado, Estados Unidos, explicó a LiveScience que se sugiere estar atentos unos días antes y después de esta fecha para tener mayores oportunidades de observación.
Si te interesa presenciar este fenómeno, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar cielos oscuros para una mejor observación.
La luna nueva del 6 de junio ofrece una ventana ideal, pero las auroras boreales podrían ser visibles en otros momentos durante el mes. Aunque la intensidad de la actividad solar puede variar, se espera que haya más oportunidades para observar auroras en lo que resta del año.
La frecuencia de manchas solares y la probabilidad de llamaradas solares aumentan durante el máximo solar, un ciclo que los científicos creen que podría estar en curso.
Con un poco de suerte y planificación, podrías ser testigo de uno de los fenómenos más impresionantes que nuestro planeta tiene para ofrecer.