PROYECTO HAARP

Esta es la teoría de conspiración que NO deberías creer sobre las auroras boreales

La teoría de conspiración se volvió tan viral que causó gran confusión entre las personas, especialmente en plataformas digitales

Auroras boreales.Créditos: Unsplash / Pixabay
Escrito en CIENCIA el

El fin de semana pasado una poderosa tormenta solar desencadenó espectaculares auroras boreales en el cielo de distintas partes del mundo, incluido México, en donde este fenómeno astronómico no se veía desde hace 165 años, no obstante, en redes sociales ha circulado una teoría de conspiración que no deberías creer sobre este fenómeno que hemos podido observar a causa de que el Sl está por llegar a su máximo solar entre 2024 y 2026.

A través de redes sociales comenzó a circular una teoría de conspiración luego de que en el cielo de diversos países del mundo se observaran auroras boreales. Los conspiracionistas aseguraron que fueron resultado del proyecto HAARP; un programa de investigación que en el pasado fue operado por el ejército de Estados Unidos y por la Universidad de Alaska para estudiar la ionosfera, pero esto es totalmente falso. 

La tormenta solar que provocó la aparición de auroras boreales quedó muy bien documentado, además de que los científicos aclararon que la instalación conocida como HAARP en Alaska es incapaz de producir un brillo o fenómeno de esta magnitud, por lo que es falsa la teoría de conspiración que se volvió viral en redes sociales el fin de semana pasado.

La teoría de conspiración se hizo viral en tan solo unos minutos, luego de que varios usuarios tomaron las redes sociales para asegurar que había sido el proyecto HAARP quien había creado a las auroras con frases tales como: "puede que fueran hermosas, pero no eran naturales". 

Leyenda: AFP Fact Check desmintió esta teoría de conspiración entorno a las auroras boreales

Los usuarios aseguraron que fue el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP) que estudia la ionosfera el culpable de crear este fenómeno astronómico el pasado fin de semana. "¿Disfrutaron del espectáculo de luces inventado?" fue otra de las publicaciones en Facebook hecha el 11 de mayo que se hicieron virales generando confusión entre las personas.

La teoría de conspiración de que las auroras boreales fueron creadas por el proyecto HAARP ganó tanta viralidad que videos en TikTok, Threads, X e Instagram llegaron a generar más de un millón de vistas, así como diversas publicaciones hechas en español, francés, inglés y alemán. 

Así respondió HAARP a la falsa noticia

Lo que alimentó la teoría de conspiración fue la noticia de que HAARP llevó a cabo una investigación del 8 al 10 de mayo que coincidía con la aparición de auroras boreales en el cielo. No obstante, un portavoz de la instalación con sede en Alaska declaró a AFP el 13 de mayo que el experimento "estudió mecanismos para la detección de desechos espaciales en órbita" y no tuvo relación alguna con la tormenta geomagnética del pasado fin de semana. 

La Universidad de Alaska emitió un comunicado ese mismo día con detalles adicionales sobre su investigación, mismo que fue firmado por Jessica Matthews, directora de HAARP: 

"Hemos estado respondiendo a muchas consultas de los medios y del público", señaló Matthews en el comunicado. "Los experimentos científicos de HAARP no estuvieron relacionados de ninguna manera con la tormenta solar o la alta actividad auroral observada en todo el mundo".

Leyenda: Unsplash

"HAARP es un transmisor de radio que envía señales a la atmósfera superior, generando calentamiento de electrones. Tiene la capacidad de crear un resplandor artificial que podría parecerse a las auroras, pero sólo en una región muy local", como detalló Tuija Pulkkinen, catedrática de ingeniería y ciencias climáticas y espaciales de la Universidad de Michigan a AFP.

Por su parte, el físico del plasma Jan Egedal de la Universidad de Wisconsin calificó las afirmaciones como "tonterías" y añadió:

"La instalación HAARP no tiene ni de lejos la producción de energía necesaria para crear la aurora boreal".

Esta no es la primera vez que el proyecto HAARP está en el ojo del huracán, pues en el pasado también se le ha culpado falsamente de manipulación climática, terremotos y otros fenómenos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.