¿Sabías que el campo magnético de la Tierra tiene una cola? A medida que el viento solar azota al planeta deja detrás de sí una especie de sombra que sigue la estela de nuestro hogar. Esta parte es conocida por la comunidad científica como "cola magnética" que usualmente está plagada de tormentas, pero en los últimos años algo extraño ha sucedido pues desapareció.
Ante la incertidumbre de no saber qué le está sucediendo al campo magnético de la Tierra; específicamente en la zona conocida como la "cola magnética" los científicos ya están estudiando de qué se trata la misteriosa desaparición a través de la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) llamada "Magnetosférica Multiescala" (MMS).
Te podría interesar
La misión MMS consta de 4 satélites que se lanzaron en el cohete Atlas V en 2015. Desde ese año se encuentran estudiando la magnetopausa de la Tierra que es la frontera de la región dominada por el campo magnético del planeta. Esta zona se encuentra constantemente en llamas y reconexiones magnéticas provocadas cuando las líneas que integran el campo magnético se juntan, se separan y luego se vuelven a unir.
Te podría interesar
Este fenómeno de las reconexiones magnéticas ocasionan ráfagas de calor y energía cinética. En caso de que ocurran en la atmósfera de la Tierra pueden dar como resultado las auroras llamándose "ráfagas subtormentas". Lo extraño con este evento es que en 2017, los cuatro satélites de la misión MMS detectaron la reconexión magnética en el campo magnético, pero ninguna subtormenta la acompañó.
Las subtormentas usualmente están acompañadas de violentas corrientes eléctricas y fluctuaciones en el campo magnético, pero la misión MMS no detectó rastros de ninguna de las dos, lo que ha desconcertado a la comunidad científica que no logra entender por qué esto está sucediendo.
"No hemos observado el movimiento de las líneas del campo magnético a escala global, por lo que podría ser que esta inusual subtormenta fuera un suceso muy localizado que MMS observó", como detalló el doctor Andy Marshall, del Southwest Research Institute. "Si no, podría cambiar nuestra comprensión de la relación entre la reconexión en cola y las subtormentas".
Aunque hasta ahora sigue siendo un misterio lo que le pasa al campo magnético de la Tierra; específicamente en el área de la "cola magnética", los científicos a cargo de la misión MMS creen que es posible que existan diferencias significativas entre los patrones globales de convección de la cola magnética para las subtormentas y la reconexión de colas que no son subtormentas, como detalló Andy Marshall, por lo que continuarán analizando al fenómeno.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.
Con información de Space.com