En los últimos días, uno de los fenómenos naturales que más dieron de qué hablar fue el de las tormentas solar, mismas que muchos pudimos vivir en la Tierra, y que provocó una aurora boreal que incluso pudo verse en México el pasado 10 de mayo, y aunque hubo mucho revuelo en los medios por sus posibles afectaciones, no ha sido hasta hace unos días que se ha confirmado que la tormenta solar de este mayo de 2024 está causando afectaciones en los oceános de la Tierra.
Y es que los observatorios de Ocean Networks Canada (ONC) han registrado profundas perturbaciones en el campo magnético de la tTerra, mismas que están afectando a los océanos, estos observatorios se encuentran ubicados desde el Ártico hasta la Antártida y cuentan con más de 12,000 sensores que registran datos para medir las corrientes oceánicas, junto a la explosiva actividad solar de este mes, lo que porovcó anomalías significativas en el campo magnético de la Tierra. incluso una brújula del observatorio Neptune en cerca de Vancouver, cambió de dirección entre unos +30 -30 grados.
Te podría interesar
Esto ha sido muy significativo, pues los especialistas incluso pensaron que se trataba de un sismo en la Tierra, aunque al final terminaron descartando esto porque los cambios en los datos se mantenían durante demasiado tiempo y en diferentes lugares, por lo que al estudiar la reciente tormenta solar, descubrieron que esta influyó en las brújulas debajo de los océanos mismos que comenzaron a ocurrir tras la tormenta solar de mayo.
Te podría interesar
Es por eso que ahora los expertos aseguran que la tormenta solar pudo haber afectado en otros aspectos de la Tierra, aunque hasta el momento continúan investigando.
¿Qué es una tormenta solar?
De acuerdo a National Geographic, una tormenta solar ocurre cuando el sol emite una gran cantidad de partículas cargadas de electromagnética y radiación que influyen al interactuar con el campo magnético de la Tierra y la atmósfera superior de nuestro Planeta.
A menudo estas tormentas solares se originan a partir de eventos en la superficie del Sol, como las eyecciones de masa coronal, erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad.
Las tormentas solares pueden influir en las telecomunicaciones de la Tierra, pues existen antecedentes de que causó problemas en el telégrafo en 1859 en el llamado el evento Carrington, mismo que de darse similar en 2024 podría ocasionar millones de dólares en daños a las telecomunicaciones.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.