Uno de los grandes misterios que rodean al espacio exterior son los agujeros negros, incluso para los astrofísicos que durante años se han dado a la tarea de estudiarlos a detalle para comprender mejor a estos poderosos devoradores de estrellas y de todo lo que encuentren a su paso; incluida la luz. Para tratar de comprenderlos mejor, una misión espacial en Europa llamada LISA se alista a investigarlos a profundidad.
Los agujeros negros se han estudiado a profundidad desde la década de 1970. Se cree que son 3 atributos físicos los que los forman; su masa, carga y giro. Las otras propiedades que conforman a las estrellas moribundas, tales como la temperatura y el perfil de densidad desaparecen a medida que se van transformando en un agujero negro.
Te podría interesar
Debido a que nada escapa de un agujero negro; ni la luz, los astrofísicos no saben a ciencia cierta qué los componen pero creen que como las estrellas y planetas, también giran. Actualmente se enfocan en analizar su densidad, la curvatura del espacio- tiempo en el horizonte de eventos y sus orígenes. Para saber mucho más a detalle sobre estos misteriosos objetos del espacio, la Agencia Espacial Europea aprobó en enero de 2024 la misión LISA.
Te podría interesar
Así es la misión LISA
La Antena Espacial de Interferómetro Láser, comúnmente conocida como LISA tendrá como principal propósito buscar ondas gravitacionales y datos para ayudar al equipo de científicos a recabar más información sobre los agujeros negros. Por el momento, el ambicioso proyecto tiene luz verde para pasar a la fase de construcción ya que su lanzamiento se tiene previsto para el año 2035.
El proyecto LISA constará de 3 naves espaciales configuradas en un triángulo equilátero que primero seguirá la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cada una de las naves estará separada por 2.5 millones de kilómetros e intercambiarán rayos láser para medir la distancia entre ellas hasta un aproximado de una milmillonésima de pulgada.
La misión de LISA será detectar ondas gravitaciones emitidas por los agujeros negros supermasivos que son millones de veces más grandes que nuestro propio Sol. El proyecto construirá un mapa del espacio- tiempo alrededor de estos misteriosos objetos del espacio que se encuentran en rotación lo que ayudará a los científicos a comprender cómo funciona la gravedad en sus proximidades con un nivel de precisión sin precedentes.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), LISA podrá detectar con mucha precisión las ondas gravitaciones que se cree, durante eventos como fusiones de los agujeros negros supermasivos o colisiones entre dos de ellos son tan poderosas que pueden crear distorsiones en el espacio- tiempo; fenómeno a lo que se le conoce como ondas gravitacionales.
Las ondas gravitacionales detectables por la misión LISA también podrían provenir de otros sistemas distantes, incluidos agujeros negros de masa estelar más pequeños que orbitan agujeros negros supermasivos, conocidos como espirales de relación de masa extrema (EMRI).
Las ondas gravitacionales son una nueva y poderosa sonda del Universo que utiliza la gravedad en lugar de la luz para medir fenómenos astrofísicos dinámicos, por lo que el estudio de las ondas gravitacionales ofrece un enorme potencial para descubrir partes del universo que son invisibles por otros medios, como los agujeros negros, el Big Bang y otros objetos aún desconocidos, con lo que la misión LISA complementará el conocimiento de los científicos sobre el inicio, evolución y estructura del Cosmos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.