CIENCIA

NASA descubre misterioso gas en Marte que podría confirmar vida ALIENÍGENA en el planeta rojo

Los científicos de la NASA se encuentran muy intrigados por la presencia de gas metano en el planeta rojo; un indicador de que podría haber vida

Créditos: Pixabay/ Unsplash
Escrito en CIENCIA el

¿Los seres humanos estamos cada vez más cerca de hallar vida extraterrestre en la Vía Láctea? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA acaba de identificar un misterioso gas en Marte que en la Tierra también existe y es producido por seres vivos. Este descubrimiento ha desconcertando a los científicos sobre lo que podría esconderse en el Planeta Rojo.

El Curiosity Rover detectó un flujo constante de metano proveniente del cráter Gale, que aparece en diferentes momentos del día y fluctúa estacionalmente, llegando a veces a 40 veces más de lo habitual. Si bien la NASA aún no ha encontrado vida en el planeta Rojo, los científicos creen que la fuente del misterioso gas proviene de las profundidades de Marte.

El equipo de la NASA cree que el metano podría estar presente bajo sal solidificada y que únicamente se filtra a la superficie cuando las temperaturas aumentan en Marte o cuando el Curisoity rueda sobre la corteza y la rompe, liberándolo. En la Tierra, esta simple molécula que está formada por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno suele ser un signo de la vida, pues es el gas que expulsan los animales cuando digieren los alimentos.

El Curiosity Mars Rover de la NASA ha estado estudiando la superficie de Marte desde 2012, y en todo ese tiempo lo más desconcertante que ha encontrado es  el flujo constante de metano proveniente del cráter Gale. Esta zona ha sido el único lugar del planeta rojo donde el robot ha detectado gas. Ante el hallazgo, los científicos imitaron las condiciones del suelo marciano en el laboratorio para simular lo que podría estar sucediendo. 

Leyenda: Unsplash

Gas Metano, ¿sinónimo de vida en Marte?

Durante mucho tiempo, desde las profundidades de la superficie rocosa marciana se ha encontrado una sustancia conocida como "regolito". Dichas sales también conocidas como percloratos abundan en Marte y son tóxicas. Se ubican debajo del hielo de la superficie del planeta, por lo que cuando éste se evapora se filtra a la superficie.

Leyenda: JGR Planets

Cuando se acumula una cantidad suficiente de estas sales en el regolito, forman una especie de concha. "En Marte, este proceso puede ocurrir naturalmente durante un largo período de tiempo en las regiones poco profundas de permafrost (suelo congelado), y es posible que se acumule suficiente sal en la capa superior para formar un sello", como detallaron los científicos en un nuevo estudio publicado en la revista JGR Planets.

Al mismo tiempo que el vapor salado burbujea, también lo hace el metano, pero hasta ahora, su origen en el planeta rojo sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, no descartan que podría provenir de algún tipo de ser vivo o bien, que sea parte de un proceso geológico debajo de la superficie marciana. 

Leyenda: Unsplash

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.