La temporada de huracanes ha llegado a México el pasado 15 de mayo, por lo que la población en general ha despertado su interés por saber más sobre estos fenómenos naturales, y aunque a menudo la gente usa términos como huracán y ciclón tropical como si se trataran de sinónimos, la verdad es que existe una diferencia muy marcada entre ambos términos, por lo que hoy en Heraldo Binario te explicaremos las diferencias que existen entre ambos términos.
De acuerdo al Laboratorio meteorológico y oceanográfico Atlántico de Estados Unidos, existen diferencias muy puntuales a la hora de referirnos a estos fenómenos naturales, el primero de ellos ciclón tropical, hace referencia a un sistema de baja presión que se forma sobre las aguas tropicales mismas que puede tener actividades de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos. Los ciclones tropicales obtienen su energía de las diferentes temperaturas verticales, suelen ser simétricos y tienen un núcleo cálido.
Te podría interesar
Pero este fenómeno puede ir evolucionando hasta convertirse en otros y esto dependerá de las características que vaya presentando, por lo que cuando su circulación es cerrada y tiene vientos menores a 60 kilómetros por hora se denomina como depresión tropical. Y cuando estos superan ese umbral se convierte en tormenta tropical, además de que se le asigna un nombre. Cuando los vientos superan los 120 km/h esto ya se convierte en un huracán, es decir, que las principales diferencias tienen que ver con la velocidad de sus vientos y en que un huracán es la evolución máxima de un ciclón tropical. Pese a esto, el uso de ambos términos para la población común ha hecho que se conviertan en casi sinónimos, aunque esto no es así.
Te podría interesar
¿Cuántos huracanes habrá en México para 2024?
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada de huracanes se espera que haya entre 40 a 45 fenómenos naturales que perturben las aguas del Golfo de México y el Pacífico Mexicano. De estos, al menos 8 o 9 sean tormentas tropicales y de 7 a 9 se conviertan en huracanes, además de que se espera que 5 de ellos impactarían las costas del pacífico. Para el océano Atlántico se espera un total de 11 a 12 tormentas tropicales, de 9 a 11 huracanes. Asimismo, la dependencia alertó a los ciudadanos para que se mantengan informados por los medios oficiales para estar prevenidos sobre afectaciones por los ciclones tropicales o los próximos huracanes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.