CIENCIA

Científicos trabajan en innovador método para congelar a humanos y revivirlos en un futuro; así funciona

El método se llama MEDY y pretende devolver a la vida a los seres humanos en un futuro sin dañar el tejido cerebral

Humanos congelados para el futuro.Créditos: Facebook @CryonicsInstitute

En muchas películas de ciencia ficción hemos visto cómo se congela a los seres humanos para que en un futuro regresen a la vida; en una época totalmente distinta y con la misma apariencia física con la que los criopreservaron. Al parecer esta loca idea futurista podría ser una realidad muy pronto, ya que un grupo de científicos chinos trabaja en devolver la vida a los humanos congelados criogénicamente, centrándose especialmente en descongelar el tejido cerebral sin dañarlo.

Uno de los grandes retos que ha supuesto la criopreservación es descongelar con éxito el tejido cerebral congelado criogénicamente sin dañarlo, y es que en la actualidad, con las pruebas que se han hecho, cuando se descongela a este órgano vital se vuelve completamente inútil e inservible, por lo que los científicos trabajan en lograr que al atravesar por este proceso, las neuronas vuelvan a enviar señales con normalidad

Con las investigaciones, los científicos trabajan en hacer posible que las personas puedan congelar sus cuerpos; preservándolos indefinidamente para que en un futuro, cuando la ciencia avance lo suficiente, puedan ser devueltos a la vida, completamente sanos. Uno de los investigadores que trabajan en esta misión es el neurocientífico Zhicheng Shao, formado en Harvard y que actualmente trabaja en la Universidad de Fudan, en Shanghai, China.

Leyenda: Pixabay

Así se quiere regresar a la vida a los humanos congelados

El científico desarrolló una mezcla química compleja denominada MEDY que protege a las neuronas de sufrir daños mientras están congeladas por lo que no descarta que pueda utilizarse para la criopreservación de tejido cerebral humano, como el neurocientífico Shao describió en su estudio publicado recientemente en la revista Cell Reports Methods. (Puedes leerlo en inglés haciendo CLIC AQUÍ).

MEDY está compuesto por cuatro ingredientes: metilcelulosa, etilenglicol, DMSO e Y27632- que permite congelar el cerebro sin dañarlo. Lo mejor es que el tejido no solo salió ileso, sino que al devolverlo a la vida, fue capaz de recuperar su funcionamiento normal.

Varios millonarios y celebridades como Peter Thiel y Steve Aoki han expresado su interés en congelar sus cuerpos después de morir para que cuando la criopreservación funcione puedan ser devueltos a la vida. Si bien, esta idea aún está lejos de alcanzarse, ya existen varias empresas que preservan los cuerpos de las personas que mueren al congelarlos en sus laboratorios. Este tipo de negocios ha prosperado en lugares como Australia y en estados de Estados Unidos como Michigan y Arizona.

Leyenda: Facebook @CryonicsInstitute

Tal es el caso de Cryonics Lab, con sede en Michigan, que por preservar el cuerpo completo cobra precios que parten desde los 28 mil dólares (467 mil pesos mexicanos). La clientela de este laboratorio se ha triplicado desde 2006 y cuenta ya con más de 1,975 residentes permanentes.