La ciencia ha tenido un especial interés en los sismos, pues desde hace más de un siglo han volcado su interés en intentar comprender cómo se producen estos fenómenos naturales, y la manera en la que pueden mitigar sus efectos. Motivo por el que en varios países se han creado varios organismos, en el caso de México se trata del Servicio Sismológico Nacional, quienes desde 1914 se ha dedicado al registro minucioso de los sismos con el fin de que estos datos puedan ser usados por la ciencia para comprender de mejor forma por qué tiembla en México.
Para el reporte de este jueves 2 de mayo, el Sismológico Nacional, ha reportado 51 sismos en las últimas 48 horas, resultando de este registro 10 de estos sismos han tenido una intensidad entre los 4 y los 4.9 grados, y los otros 41 fueron sismos entre los 3.0 y los 3.9 grados, El último sismo registrado en el país ocurrió a las 4:00 horas al sureste de Puerto Vallarta, Jalisco con una intensidad de 4.1 grados, hasta el momento las autoridades no han comunicado graves afectaciones.
Te podría interesar
En los últimos días, en México se han registrado un aumento en los sismos de más de 4 grados, siendo los estados colindantes a las costas del pacífico los más afectados, pues el pasado 27 de abril se registraron sismos de estas magnitudes en Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, algo que se ha repetido en el reporte de hoy. Sin embargo, al ser estos estados los que se encuentran en la zona con más movimiento telúrico en México, es algo hasta cierto punto común para la ciencia. Pese a esto, se insta a los ciudadanos a seguir las medidas preventivas para evitar accidentes mayores.
Te podría interesar
Sismos: ¿Qué relación hay entre Taiwán y México?
Pese a que son dos países que están separados por varios miles de kilómetros, existe una relación directa entre México y Taiwán, al menos cuando hablamos de sismos, y es que el país asiático ha sufrido desde el pasado mes de abril un importante aumento de los sismos tras tener el peor en 25 años que registró 7.4 grados, y que provocó la muerte de 9 personas y hubo al menos 900 heridos, Es por eso que en las últimas semanas el país ha recibido grandes réplicas. Y esto tiene una explicación que también involucra a México.
De acuerdo a la ciencia, tanto Taiwán como México, se encuentran en el llamado cinturón de fuego una serie de zonas de subducción que se ubica en las costas del Océano Pacífico que se caracteriza por ser en la zona con más alta actividad sísmica y volcánica. Esta zona geológica abarca al menos 31 países, tanto de America como de Asia por lo que países como Argentina, Japón , Estados Unidos o Rusia se encuentran afectados por esta zona que los científicos creen está estrechamente relacionada a los sismos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.