Tras los varios microsismos que se han experimentado en los más recientes días en la Ciudad de México (CDMX), los científicos de la red ECOS de sismología ya se dieron a la tarea de analizar si estos sismos con epicentro en la capital del país representan un peligro inminente y latente para las más de 9 millones de personas que viven en la entidad. Tras hacer varios análisis y estudios, esto es lo que concluyeron los especialistas.
Los más recientes microsismos con epicentro en la CDMX ocurrieron el 10 y 11 de mayo, por lo que, tras hacer los análisis pertinentes, los científicos de la Red ECOS de Sismología detallaron que estos movimientos telúricos están directamente asociados con un grupo de fallas de la Sierra de las Cruces que separa al Valle de México del Valle de Toluca para determinar si representan un peligro inminente para la capital del país.
Te podría interesar
La Red ECOS la conforman científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Servicio Sismológico Nacional (SSN), así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
¿Microsismos son un PELIGRO inminente para la CDMX? Esto concluyeron los científicos
Si bien los microsismos que se han percibido en la CDMX no son de más de 3.8 grados de magnitud, la población los percibe como muy intensos porque el epicentro tiene lugar en la capital del país, sin embargo, después de hacer los respectivos análisis, los científicos concluyeron que estos movimientos telúricos no representan ningún peligro para la población ni para los edificios ubicados en esta entidad.
Por la CDMX pasan 4 fallas geológicas; la Falla Mixhuca, Santa Catarina, Contreras y Xochimilco. De acuerdo con el geofísico de la UNAM, el científico Luis Antonio Domínguez Ramírez, la capital del país se ubica en una región volcánica- tectónica propensa a producir movimientos telúricos. Aunque ninguno de los microsismos representa peligro inminente para la entidad, algunas zonas son más vulnerables que otras, tal es el caso de las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Asimismo, cabe recordar que cuando ocurren microsismos con epicentro en la CDMX las alertas sísmicas no se activan porque como los movimientos telúricos ocurren en la misma zona no da tiempo de que los altavoces suenen como sí lo harían si el epicentro fuera en otra entidad. Al detectar un sismo en otro estado, la alerta sísmica suena porque tiene tiempo de detectar la velocidad en la que se propagan las ondas sísmicas, lo que no ocurre cuando el epicentro es en la misma zona.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.