JALISCO

Sismos en Guadalajara: ¿por qué se escuchó una explosión cuando ocurría el temblor? Esto sabemos

Los movimientos telúricos sucedieron después de las 22:00 horas de Guadalajara y su magnitud fue de 3.5. Además del ruido se reportaron algunas grietas en las calles

Escrito en CIENCIA el

La noche de ayer, 26 de octubre se reportaron dos sismos en Guadalajara. El primero ocurrió a las 22:37 horas y el segundo se suscitó a las 22:39 horas. Los movimientos telúricos fueron percibidos en la zona norte- noroeste del estado y el epicentro se registró en Tesistán, en Zapopan, Jalisco.

La magnitud de los sismos de ayer, 26 de octubre en Jalisco fueron de 3.5 grados de magnitud y únicamente fueron percibidos en algunas zonas al norte de Guadalajara y Zapopan.

No obstante, lo que más llamó la atención de los habitantes fue que en ambos sismos en Guadalajara se reportó un sonido muy similar a una explosión. ¿Por qué ocurrió este fenómeno? Heraldo Binario te detalla.

¿Por qué se escuchó una explosión en los sismos ocurridos ayer en Guadalajara?

Cuando los sismos son percibidos cerca del epicentro en donde ocurren, la población suele reportar que escucha retumbos, o sonidos muy parecidos a una explosión.

Este fenómeno natural sucede cuando los movimientos telúricos son poco profundos y ocurren cerca del epicentro. Cuando sucede así, las primeras ondas sísmicas en alcanzar la superficie son las de tipo P (primarias), que son iguales a las ondas S (secundarias) y las ondas superficiales que son las que se perciben con más claridad.

El oído de los seres humanos puede detectar sonidos en intervalos que van de 20 Hertz hasta los sonidos agudos a 20,000 Hertz y como las ondas P (primarias) superan los 30 Hertz son audibles para el oído humano cuando llegan a la superficie.

Por ello, el sonido similar a una explosión que muchos habitantes de la zona percibieron está directamente asociado a las ondas P (primarias) y a las ondas S y superficiales. 

El ruido similar a una explosión también puede provenir de los movimientos bruscos de arriba hacia abajo que son generados por las ondas P en los objetos que se encuentran dentro de las diversas edificaciones.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.