Este 21 de abril nuevamente en la Ciudad de México se registró un sismo de baja magnitud. Sin embargo, fue suficiente para que cientos de capitalinos salieran de sus casas y trabajos ante el movimiento telúrico. Debido a la constante actividad sísmica que ha habido en los últimos días, y a que México se encuentra sobre una de las zonas con mayor movimiento de placas tectónicas, te diremos cuántos y cuáles son los tipos de sismos que hay.
Esta mañana, en punto de las 10:39 horas, el Sismológico Nacional informó de un microsismo, ubicado a 3 kilómetros al Noreste de Coyoacán, en la CDMX, el cual tuvo una magnitud de 1.8 grados.
Te podría interesar
Y pese a que fue de baja intensidad, habitantes de la zona sur de la capital de México, así como de otras colonias y alcaldías, reportaron en Twitter lo que sucedió en el lugar donde se encontraban al momento del temblor, mientras que otros usuarios de la red social preguntaban a qué se debía tanta actividad sísmica, si era normal, entre otros cuestionamientos.
Mientras estas interrogantes son despejadas y surgen otras más, a continuación te explicamos por qué sucede un sismo y cuántos tipos existen, entre otros datos relevantes.
¿Qué es un sismo?
Primeramente explicaremos qué es un sismo. Según lo descrito por el Servicio Sismológico Nacional, un sismo es una vibración y rompimiento de las rocas en el interior de la Tierra, ocasionada por la ruptura violenta y liberación repentina de la energía acumulada, la cual se expande haciendo que el terreno o suelo se mueva de forma abrupta.
¿Y cómo se origina un sismo o qué lo causa? La movilidad de la rocas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se presente fricción impidiendo el desplazamiento de una respecto a la otra. Si esos roces entre placas sobrepasan la resistencia de las rocas, es cuando sucede la ruptura violenta.
Una de las dudas que predominan entre los habitantes es cómo se define la magnitud de un temblor. Está se relaciona con la energía liberada en forma de ondas sísmicas propagadas a través del suelo, y para llevar a cabo su medición se hacen cálculos matemáticos basados en registros de los sismógrafos de distintas estaciones. En ellos se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que está la estación del epicentro.
Luego de obtener estos datos se introducen en una fórmula, la cual nos dirá la magnitud del sismo.
Tipos de sismos y sus características
Ahora bien, tras esta definición de qué es un sismo, pasaremos a explicar cuántos y cuáles son los tipos de sismos que hay.
De acuerdo con el Sismológico Nacional existen cinco tipos de temblores, según sus características e impacto:
Sismo tectónico
Se trata de temblores originados por el desplazamiento de placas tectónicas que componen la corteza, afectando grandes extensiones de suelo y son los que más destrozos causan en la superficie.
Sismo volcánico
Se presenta cuando hay una erupción volcánica, la cual ocasiona grandes e intensas sacudidas que afectan más que nada a poblaciones cercanas al volcán. Sin embargo, su campo de acción suele ser reducido en comparación con los de origen tectónico.
Sismo de deslizamiento
Ocasionado por el peso de las montañas que tiende a generar fuerzas intensas, al punto de provocar su aplanamiento y producir sismos debido al deslizamiento del terreno, aunque no suelen ser de mucha magnitud.
Sismo de hundimiento
Se presenta cuando al interior de la corteza se produce una erosión de las aguas subterráneas, la cual deja un vacío, ocasionando que la parte superior de la corteza se superpone. Con este movimiento y caída de tierra hay vibraciones que dan paso a los sismos. Por fortuna son poco frecuentes, así como de poca expansión.
Explosiones atómicas
Tienen que ver con las acciones realizadas por el ser humano y que, en sentido estricto, no tienen relación con un movimiento sísmico como tal, sino más bien con las vibraciones causadas por explosiones accionadas por cierta actividad de los humanos.
Si se puede o no predecir un sismo es otra de las interrogantes más frecuentes. Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional afirma que, hasta hoy, no existe una técnica que permita predecirlos. Y dado que México está ubicado sobre una de las regiones sísmicas y volcánicas más grandes del mundo, el Cinturón de Fuego, así como encima de las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, lo único que se recomienda es contar con medidas de prevención ante un temblor.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.