El mundo de la ciencia ha apostado en los últimos años por intentar comprender más acerca de los sismos por lo que a lo largo del mundo existen instituciones que se dedican a la recopilación de datos de los movimientos telúricos con el objetivo de ayudar a salvaguardar vidas y mitigar los daños estructurales ante los sismos. Es por eso que en México esta institución es el Servicio Sismológico Nacional, mismo que apoya en la recopilación de datos sobre los sismos ocurridos en el país.
Diariamente, el Sismológico Nacional emite un reporte con los últimos terremotos ocurridos a lo largo y ancho de la República Mexicana, por lo que para este 13 de mayo ha emitido un reporte sobre las últimas 48 horas. En el mismo el Sismológico Nacional apuntó a que han ocurrido 140 sismos en México de los cuales 23 han sido de magnitudes entre los 4.0 o 4.9, además de que se ha registrado un microsismo de 2,9 gradis de magnitud, 1 sismo mayor a los 6 grados, uno con magnitud de 5 grados y los otros 114 han sido de magnitudes entre los 3.0 y los 39 grados.
Te podría interesar
Pese a que el sismo de mayor magnitud ocurrió en Chiapas ayer a las 5 am, un sismo más reciente se registró en Guadalupe Victoria, en Baja California, a las 12:22:40 del 12 de mayo. Este evento podría estar relacionado con una serie de sismos que se registraron en esta localidad del norte de México, lo que ha provocado la especial atención de las autoridades ante esta actividad inusual.
Te podría interesar
Baja California registra un enjambre sísmico
Tras la alerta de sismo de 5 grados, los ciudadanos de Mexicali, Baja California, se han preocupado, después de que se registraran cuatro sismos en menos de una hora, el mayor de estos de 4.9 grados de magnitud. Motivo por el que la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el estado, confirmó que el sismo de mayor magnitud tuvo lugar en el poblado Delta, en el Valle de Mexicali. Tras este sismo principal llegaron otros tres terremotos que tuvieron magnitudes entre los 4.1 y los 4.6 grados, de acuerdo a datos del Sismológico Nacional.
Al respecto, las autoridades de Baja California activaron el protocolo de monitoreo y vigilancia, además de que alertaron a la población a mantenerse informados por instancias oficiales, además de llamar al teléfono de emergencias 911, en caso de correr en una situación de peligro y emergencia. Incluso el Sismológico Nacional aseguró que hasta las 8:00 horas de este lunes se habían registrado 93 réplicas producto del sismo de 5.0 grados ocurrido en Baja California.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.