TERREMOTOS INTRAPLACA

¿Terremoto de Turquía provocó sismos en Guerrero y CDMX?

Los devastadores sismos de Turquía son intraplaca y desplazaron la placa tectónica además de romper un tramo de la placa de Arabia y la de Anatolia

Créditos: Twitter @SismologicoMX
Escrito en CIENCIA el

Este fin de semana, tres mortales sismos de intensidad 7.8, 7.7 y 7.5 dejaron más de 30 mil heridos y más de 2,300 muertos en Turquía y Siria, pero también movieron las placas tectónicas de la Tierra, con lo que se experimentaron movimientos telúricos en países como Egipto, Groenlandia, Italia, Líbano, la isla de Chipre, Estados Unidos y México

En nuestro país, por ejemplo, la cuenta Sky Alert informó que ayer, lunes 7 de febrero, se experimentaron 3 sismos en un lapso de ocho minutos en la zona entre Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca, de intensidades 4.6, 4.3 y 4.1, pero afortunadamente no se registraron daño en la zona. Esta mañana, además, se reportó un sismo en el epicentro de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de hoy en la CDMX fue de 1.5 con epicentro cercano al cruce de Insurgentes y Copilco, pero también se percibió en zonas de la capital como San Ángel, Nápoles y Mixcoac, aunque afortunadamente no hay daños que lamentar. El seísmo, no obstante, sí fue percibido por algunos habitantes de la ciudad que dijeron sentir un jalón o una vibración.

¿Los terremotos de Turquía provocaron los sismos de Guerrero y CDMX de ayer y hoy?

De acuerdo con expertos en sismos, los terremotos masivos de Turquía desplazaron la placa tectónica sobre la que se asienta la nación hasta por tres metros. Este país se ubica en las principales fallas que bordean la placa de Anatolia, la de Arabia y la de Euroasia, por lo que la nación es muy propensa a la actividad sísmica. 

Según los estudiosos, los terremotos masivos de Turquía rompieron un tramo de 225 kilómetros de la falla entre la placa de Anatolia y la de Arabia. Uno de ellos, el doctor Bob Holdsworth, profesor de geología estructural de la Universidad de Durham, detalló que el desplazamiento de las placas es "perfectamente razonable" dada la magnitud de los sismos.

"Como regla general, un evento de magnitud 6,5 a 6,9 está asociado con un desplazamiento de alrededor de un metro, mientras que los terremotos más grandes conocidos pueden implicar desplazamientos de 10 a 15 metros. Las fallas que se deslizaron ayer en Turquía involucran principalmente desplazamientos horizontales, por lo que las compensaciones generales en la región de 3 a 6 metros propuestas aquí son perfectamente razonables", detalló el experto a DailyMail de Reino Unido.

Los terremotos catastróficos se producen cuando dos placas tectónicas que se deslizan en direcciones opuestas chocan entre sí, lo que libera una gran cantidad de energía, creando temblores y destrucción en áreas cercanas (de ahí que el sismo también se haya sentido en otros países como Italia, Groenlandia y México). A este fenómeno se le conoce como terremotos intraplaca, que ocurren en los límites de dos placas tectónicas. 

La mayor parte de la masa terrestre de Turquía se asienta sobre la Placa de Anatolia, que es comprimida entre otras tres grandes placas; al norte choca con la placa euroasiática, al sur con la placa africana y al este con la placa arábiga.

LISTA de lugares donde se registraron sismos tras los terremotos de Turquía

  • Guerrero, México.
  • La Mira, Michoacán
  • Ciudad de México (CDMX).
  • Buffalo, Estados Unidos.
  • Jordania
  • Islas Samoa
  • Islas Chipre
  • Kazajistán
  • Islas Kermadac, Nueva Zelanda
  • Taiwán
  • Italia
  • Groenlandia
  • Egipto

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.