VÍA LÁCTEA

Científicos descubren que un objeto no identificado se oculta detrás de Neptuno; ¿cuál es su origen?

El nuevo estudio sugiere que el objeto se oculta en el Sistema Solar Exterior; los científicos ya estudian la situación

Neptuno.Créditos: Pixabay / Adobe Express

Un grupo de científicos está intrigado por un reciente hallazgo que hicieron en los confines de la Vía Láctea. Y es que descubrieron que un objeto no identificado se oculta detrás de Neptuno. ¿De qué se trata? ¿Cuál es el origen de este cuerpo que ha sido monitoreado desde entonces? ¿Representa algún peligro para el planeta Tierra? A continuación, te detallamos qué es lo que se sabe hasta ahora.

Las investigaciones arrojan que es posible que los investigadores hayan encontrado la "evidencia estadística más sólida" hasta el momento de la existencia del Planeta 9 (también llamado Planeta X). Durante años, los astrónomos han estado buscando un planeta misterioso que podría estar acechando en los confines más lejanos de nuestro sistema solar.

La existencia del Planeta 9 se ha propuesto basándose en observaciones de objetos distantes más allá de Neptuno, que parecen estar influenciados por la atracción gravitacional de un cuerpo celeste grande, aún invisible.

Desde 2015 se cree que este objeto no identificado hasta ahora podría estar oculto detrás de Neptuno luego de que los astrónomos Caltech Konstantin Batygin y Mike Brown (conocidos por reclasificar a Plutón) presentaron pruebas convincentes de la existencia de este hipotético astro e incluso propusieron que el Planeta 9 o X probablemente sigue orbitando en el sistema solar exterior.

Leyenda: Pixabay

NUEVO estudio confirma presencia de objeto no identificado en la Vía Láctea

Ahora, en un nuevo estudio, se ha fortalecido más la hipótesis de que el objeto no identificado hasta ahora; el planeta X podría estar oculto detrás de Neptuno. En investigaciones previas, los científicos se han centrado en investigar cómo el impacto gravitacional del Planeta 9 podría explicar las extrañas órbitas de los objetos en el sistema solar exterior.

Los científicos a cargo de este nuevo estudio (Batygin y Brown) plantearon que el Planeta 9 se esconda detrás de Neptuno en una investigación que acaba de ser publicada en The Astrophysical Journal Letters. Se examinó el movimiento de los objetos transneptunianos (TNO) inestables y cómo interactúan con la órbita de Neptuno.

Los investigadores realizaron simulaciones computacionales que incluyeron interacciones gravitacionales con todos los planetas grandes, la marea galáctica e incluso estrellas pasajeras. También incorporaron condiciones iniciales que reflejan la migración de planetas gigantes y la evolución temprana del Sol dentro de un cúmulo de estrellas.

Los hallazgos de la simulación mostraron que las propiedades orbitales de estos objetos que cruzan Neptuno coincidían estrechamente con las predichas por un modelo que incluía el Planeta 9; "nuestros resultados revelan que la arquitectura orbital de este grupo de objetos se alinea estrechamente con las predicciones del modelo P9 incluido", señala el artículo de estudio.

Si bien hasta este momento se desconoce la ubicación exacta del Planeta 9, las próximas operaciones del Observatorio Vera Rubin prometen arrojar luz sobre este misterioso objeto no identificado que se ocultaría detrás de Neptuno. "Afortunadamente, con el esperado inicio de operaciones del Observatorio Vera Rubin, la distribución orbital de la clase de objetos aquí considerados quedará mucho más clara", como detalla el documento.

Leyenda: Pixabay

El Planeta 9 podría tener el tamaño de Urano

Los científicos a cargo de la investigación predijeron anteriormente que el Planeta 9 podría tener una masa aproximadamente diez veces mayor que la de la Tierra y ser similar en tamaño a Urano o Neptuno. También dedujeron que el hipotético objeto no identificado podría estar unas 20 veces más lejos del Sol que Neptuno. Debido a esta enorme distancia, pueden ser necesarios entre 10, 000 y 20,000 años terrestres para completar una órbita completa alrededor del Sol.

Puedes consultar el estudio en inglés haciendo clic AQUÍ