¿El eclipse total de sol del 8 de abril te pareció un evento cósmico sin precedentes? Prepárate porque aún estamos por disfrutar de un fenómeno astronómico único y espectacular, y es que una nueva estrella está por nacer y podremos observarla en el cielo nocturno. A continuación, te detallamos cuándo y a qué hora ver la mega explosión más grande del Universo en 80 años, así como la fecha.
Como es el nacimiento de una nueva estrella, los astrónomos aún no están seguros del día, la hora o la fecha exacta en que la mega explosión que lleve a la formación de este nuevo astro ocurra, pero podría ocurrir entre abril y septiembre de este 2024. Lo que sí tienen claro es que una vez que se forme, será visible a simple vista y el espectáculo celeste durará ¡una semana!
Te podría interesar
Este será un evento cósmico sin precedentes pues los científicos han esperado 80 años para que la mega explosión ocurra y así presenciar el nacimiento de una nueva estrella. El fenómeno cósmico es conocido como T Coronae Borealis (T CrB) también conocido como nova recurrente. La T CrB se ubica en una constelación en forma de herradura llamada Corona Borealis o Corona del Norte, a unos 3 mil años luz de la Tierra.
Te podría interesar
A diferencia de las novas clásicas que se forman cuando una estrella explota al final de su vida, las novas recurrentes, como su nombre lo indica, entran en erupción con mucha más frecuencia, pero también son causadas por procesos estelares diferentes. Para muestra, la T Coronae Borealis vivió su última explosión en 1946. De acuerdo con las investigaciones científicas actualmente sólo se tiene conocimiento de que existen 10 novas de su tipo en la Vía Láctea.
¿Qué causa que este cuerpo cósmico experimente una explosión?
La luz de T Coronae Borealis no es el resultado de la explosión de un solo cuerpo cósmico, sino de una danza celestial entre dos estrellas moribundas que orbitan entre sí.
La mayor de las dos; una estrella gigante roja con aproximadamente la masa del sol de nuestro sistema solar, está perdiendo su material, incluidos hidrógeno y helio. Parte de esta eyección cae sobre su compañera enana blanca que, a pesar de tener aproximadamente el tamaño de la Tierra, contiene alrededor de un 40 por ciento más de materia que el Sol, lo que la hace muy densa.
A medida que la enana blanca devora los desechos de la estrella gigante roja, su temperatura se eleva volviéndose aún más densa. Con el tiempo; aproximadamente cada 80 años, alcanza un punto de inflexión crítico, lo que desencadena una serie de poderosas reacciones de fusión nuclear que ocasionan la explosión.
¿Cuándo será visible y cómo ver la explosión?
No está claro exactamente cuándo sucederá la gran explosión, pero de acuerdo con la NASA podría ocurrir en cualquier momento desde ahora (abril) y hasta septiembre, aunque los científicos también señalan que están suponiendo que así ocurra, por lo que aún podrían pasar años para que veamos el evento cósmico en nuestros cielos. Sin embargo, aseguraron que cuando suceda será una oportunidad excepcional porque será visible a simple vista.
"El pico es muy rápido", como explicó Bradley Schaefer, profesor emérito de la Universidad Estatal de Luisiana que se encuentra entre los principales estudiosos de T Coronae Borealis. "Es breve, permanece en su brillo máximo solo unas pocas horas y comienza a desvanecerse rápidamente para desaparecer por completo en una semana".
Sin importar en qué fecha exacta sucederá la explosión, los científicos y la NASA se encuentran más que preparados y cuando el momento llegue lo presenciarán a través del Telescopio Espacial James Webb para observar a detalle el fenómeno astronómico y determinar con exactitud cuánta masa se expulsa al espacio mientras dura la erupción.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.