El fabricante de automóviles Nio, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, planea reemplazar el 30% de los trabajadores de la línea de producción con robots industriales entre 2025 y 2027, al tiempo que los puestos directivos se pueden reducir en un 50% mediante inteligencia artificial (IA). "Queremos utilizar la tecnología de inteligencia artificial para reducir nuestra dependencia de trabajadores técnicos y calificados", dijo el periódico Ji Huaqiang, vicepresidente de producción, logística y operaciones de la compañía, ahorrando así más en costos laborales. " Publicación matutina desde Hong Kong al sur de China.
En concreto, Ji señala que si la IA fuera capaz de tomar el 80% de las decisiones de producción, permitiría a Nio reducir los puestos directivos a la mitad para 2025, mientras que los robots industriales eliminarían que el 30% de los puestos mencionados anteriormente estén ocupados por trabajadores en producción. . entre este año y 2027. El director destacó que Nio visualiza un futuro sin mano de obra y totalmente automatizado en sus fábricas, aunque admitió que es difícil dar hitos en el tiempo que implica esta idea.
Te podría interesar
A finales de 2022, Nio tenía alrededor de 7.000 personas en su plantilla, aunque este mes la empresa anunció que reduciría su plantilla en un 10% para "aumentar la eficiencia y seguir siendo competitivo". La empresa se fundó en 2014 pero aún no es rentable y afronta un mercado cada vez más competitivo, aunque el más grande del mundo en el sector eléctrico.En los primeros diez meses de este año, Nio entregó más de 126.000 vehículos, un aumento del 36,3% con respecto al mismo período del año pasado.
Te podría interesar
- Programas sociales
¿Qué beneficiarios de programas del Bienestar reciben PAGO de hasta 60,000 pesos del 8 al 31 de diciembre?
- Estado de México
Mujeres con Bienestar 2023: Confirman FECHA exacta en que inicia la entrega de TARJETAS para cobrar PAGO
- Ciclo escolar 2023- 2024
SEP 2023: ¿Cómo consultar y descargar boleta de calificaciones disponible desde el 28 de noviembre? Así son
El sector automotriz amenazado por la inteligencia artificial
Según una serie de entrevistas que realizó, luego de los recortes de producción y los cierres debido a la escasez global de semiconductores, los trabajadores de las fábricas de automóviles mexicanas se están viendo afectados ya que se reducen sus turnos y se eliminan puestos de trabajo. En Aguascalientes, uno de los principales centros automotrices del país, la crisis ha golpeado duramente y los fabricantes de automóviles y las fábricas se han visto obligados a cerrar repetidamente, lo que ha provocado la pérdida de salarios de decenas de miles de trabajadores.
Reuters entrevistó a Cuitlahuac Pérez, gerente general de la empresa de autopartes Maindsteel, con sede en Aguascalientes, y director de uno de los centros automotrices del estado, quien dijo que su empresa y otros proveedores locales están suspendiendo operaciones un promedio de siete a ocho días al mes. debido al cierre de los fabricantes de automóviles. De hecho, Pérez estima que alrededor de una quinta parte de los trabajadores automotrices locales han perdido sus empleos, mientras que el resto ha tenido importantes recortes salariales desde que comenzó la crisis de los chips.
Uno de los principales fabricantes de automóviles involucrados en México es Nissan, que es el segundo fabricante de automóviles más grande del país y opera una instalación de propulsión y una planta de ensamblaje en Aguascalientes, que produce el March, Versa, Kicks y Sentra. Reuters informó que en lo que va del año, la automotriz ha cerrado instalaciones en México en cinco ocasiones debido a la escasez de semiconductores. El último se produjo a principios de este mes y el cierre duró de cinco a siete días en sus fábricas de Aguascalientes.