RIESGOS PARA LA SALUD MENTAL

Expertos explican cómo el desempleo y las deudas afectan tu salud mental

El estrés financiero va en aumento en las familias por el mal manejo de sus finanzas personales.

Deudas afectan la salud mental.Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

¿Cada vez es más frecuente escuchar a algún miembro de tu familia decir que "el dinero no alcanza" o que sería bueno buscar otra fuente de ingreso? Esto no es bueno, ya que podría ser la primera señal de que la salud mental de esa persona está en riesgo.

Todo inicia con el desempleo, la inestabilidad y las deudas excesivas, pues generan ansiedad misma que deriva en estrés financiero, un problema de salud mental que va en aumento en México, según Arturo Morales Castro, profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Otras manifestaciones de este problema son: insomnio, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, depresión e irritabilidad, alertan desde la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Foto: Unsplash

¿Cuáles son las principales causas del estrés financiero? 

El estrés financiero debe entenderse como una condición emocional y psicológica que resulta de la preocupación constante y la ansiedad, alertó Morales.

Algunas de las principales causas que generan este malestar se relacionan con endeudamientos excesivos e impagables.

"Por ejemplo, quienes han acumulado una gran cantidad de deudas, incluidas tarjetas de crédito, préstamos personales y para automóviles, luchan cada mes por hacer frente a los pagos mínimos, generándoles ansiedad constante", detalla el artículo.

Las personas que no cuentan con un fondo de emergencia o que no ganan lo suficiente para pagar gastos básicos son más vulnerables de sufrir estrés financiero. Además, la inseguridad laboral constante, como perder el empleo, es otro factor.

Por otro lado, también son propensas a desarrollar este tipo de estrés aquellas personas que intentan mantener un nivel de vida insostenible para impresionar a amigos o familiares, llevándolos a gastar más de lo que ganan.

Imagen: Unsplash

¿Cómo evitar que las deudas y el desempleo afecten la salud mental?

El estrés financiero tiene repercusiones en la salud mental: ansiedad, depresión e irritabilidad.

“Las tensiones financieras pueden dañar las relaciones familiares y personales debido a la constante preocupación y discusiones sobre dinero”, consideró Morales.

Para atender y prevenir el estrés financiero, el investigador sugiere elaborar un presupuesto que incluya el registro detallado de ingresos y gastos.

Esto, con el fin de identificar áreas de mejora y mantener el control del dinero.

Así mismo, recomienda liquidar deudas que cobran intereses altos, como las tarjetas de crédito y establecer el hábito de ahorro.

En cuanto a educación financiera, recomendó aprender sobre inversiones, gestión de deudas y planificación para tomar decisiones informadas, así como buscar apoyo profesional de un asesoría.