La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que los usuarios que viajan en transporte público en México sufren de estrés y afectaciones en su salud mental.
Así lo publicó la máxima casa de estudios en UNAM Global, al asegurar que el 18 por ciento de las personas que viven y trabajan en la Ciudad de México (CDMX) y que viajan en transporte público siempre o casi siempre sufren de estrés durante sus traslados.
Te podría interesar
En el caso de los usuarios que habitan en municipios conurbados y en el Estado de México, y que a diario se desplazan a la capital del país, el porcentaje de estrés aumenta hasta un 35%.
Los datos de la investigación fueron expuestos por Fransilvania Callejas Pérez, del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, quien se dio a la tarea de realizar el estudio durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 en México.
Los resultados arrojaron que el 80 por ciento de los usuarios del transporte público en CDMX y el área metropolitana detalló que sus recorridos son largos, aproximadamente de entre 60 minutos y hasta dos horas.
En una investigación previa realizada por la directora de la Escuela de Extensión UNAM-San Antonio, Paula de Gortari, enumeró que el estrés ambiental que a diario viven las personas que usan el transporte público en México tiene consecuencias en su salud mental, así como en su calidad de vida e incluso en la economía, pues estudios recientes expusieron que los problemas de movilidad cuestan a los mexicanos cerca de 69 mil millones de pesos.
Los mayores niveles de estrés que experimentan los usuarios del transporte público se dan cuando están esperando a que lleguen las diversas unidades que los trasladarán a sus centros de trabajo o escuelas.
Por su parte, el titular de la Escuela de Extensión UNAM-Canadá, Constantino Macías García, detalló que los usuarios del transporte público sufren padecimientos causados por la exposición a la contaminación y al ruido, así como afecciones crónicas.
Los expertos de la UNAM también detallaron que los usuarios que pasan mayor tiempo transportándose experimentan un mayor nivel de estrés por los riesgos que perciben durante sus traslados, como pueden ser el temor a sufrir de un robo o un asalto.
El estudio realizado por la UNAM concluyó que el 50 por ciento de las personas que viajan en transporte público consideran que nunca o casi nunca sus traslados son seguros, además de que las unidades donde viajan no están limpias. De igual forma, la investigación arrojó que el 78% de los usuarios no se sienten seguros transportándose a causa de las condiciones de coronavirus.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.