Una noticia que está conmocionando al mundo es que este jueves 24 de febrero, el ejército ruso tomó el control de Chernobyl, una zona de alto riesgo desde la tragedia ocurrida en 1986 con la explosión de la central nuclear. ¿Podría volver a explotar?
A pesar de tratarse de una zona pantanosa, boscosa y con altas concentraciones de radioactividad, el gobierno ucraniano no descartaba la posibilidad de que el ejército invasor decidiera tomar esta ruta entrando desde el territorio de su aliado, Bielorrusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles. "Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernobyl", denunció esta mañana.
Intensos combates en Chernobyl
Alrededor de las 19:03 hora local, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernobyl, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia, tal y como se esperaba.
Entonces, el presidente Volodimir Zelenski dijo que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernobyl, escenario del peor accidente nuclear de la historia.
¿Cuál es el riesgo en esta zona?
La zona de Chernobyl abarca cerca de 2,600 kilómetros cuadrados que fueron evacuados a partir del 26 de abril de 1986 cuando el reactor número cuatro de la central nuclear explotó y se incendió tras una prueba fallida. Este terrible accidente liberó unas 400 veces más radiación que el bombardeo de Hiroshima, provocando la muerte instantánea de 30 personas y miles de víctimas de la radiación que padecieron diversos tipos de cáncer.
La zona fue evacuada debido al grado de contaminación radioactiva; de hecho, el gobierno determinó que, en algunos lugares, el terreno debe ser abandonado por cientos de años.
Tras la tragedia, Estados Unidos y unos 30 países más colocaron un arco de acero inoxidable que cubre el reactor, el cual tuvo un costo de 1,700 millones de dólares, esto con la finalidad de proteger a toda la humanidad de los peligros de la liberación del material radioactivo que aún se encuentra ahí.
Es por todo esto que la presencia del ejército ruso y el desarrollo de combates en la zona supone cierto riesgo, pues los bombardeos podrían dañar el arco que protege al reactor.
Asimismo, las partículas radiactivas que quedaron en el suelo o atrapadas bajo la estructura de contención del reactor destruido podrían constituir algún nivel de riesgo para los soldados.
Antes de que las tropas rusas tomaran Chernobyl, uno de los asesores del Ministerio del Interior de Ucrania advirtió de que si los depósitos con restos radioactivos resultaban dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".
¿Qué tan cierto es el peligro en Chernobyl?
Aunque el gobierno ucraniano asegura que un conflicto armado en dicha zona radioactiva pone en tremendo riesgo la seguridad de la humanidad, la verdad es que a principios de este mes realizó maniobras militares dentro de esta zona, invitando a la prensa a observarlas desde el terreno. El ejército de Ucrania realizó pruebas con munición y explosivos precisamente por tratarse de una zona deshabitada, pruebas que contrastan con la aparente alarma de la que se habla hoy.
Por otra parte, pese a que los niveles de radiaciones son altos, hoy en día ya hay alojamientos turísticos, una (peculiar) fauna creciente y al menos 7,000 habitantes dentro de la Zona de Exclusión y sus alrededores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.