ESTADOS UNIDOS

¿Qué está pasando en Ohio? Teoría de conspiración inunda Twitter sobre encubrimiento de 'Chernobyl 2.0'

Cada año, cientos de trenes transportan materiales peligrosos como gas licuado, cloruro de vinilo y fosgeno en Estados Unidos, lo que incrementa el riesgo latente de un accidente catastrófico

Créditos: Twitter @realstewpeters
Escrito en TENDENCIAS el

A más de una semana de que un tren que transportaba materiales tóxicos peligrosos se descarrilló en el noreste de Ohio, se incendió y avivó los temores de una "potencial explosión", las autoridades de la zona aseguraron a los residentes evacuados que es seguro volver a la ciudad. No obstante, las personas no están convencidas de regresar luego de los dolores de cabeza y náusea que experimentaron cuando ocurrió el siniestro.

Desde entonces, en Twitter han comenzado a surgir teorías de conspiración, respecto al encubrimiento de las autoridades de un "Chernobyl 2.0", y es que un funcionario de la empresa Norfolk Southern aseguró que tras el descarrilamiento de trenes en East Palestine, comenzó una presunta "liberación controlada" de materiales peligrosos con la finalidad de evitar una explosión mucho más peligrosa en la frontera de Ohio y Pensilvania.  

El tren transportaba cloruro de vinilo, y ante el riesgo de una explosión, cerca de 5,000 personas de la ciudad fueron evacuadas, luego de que las autoridades advirtieron respecto a que la quema controlada crearía una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno en toda la región. El fosgeno es un gas muy tóxico que puede causar problemas respiratorios, quemaduras en la piel y vómitos, y que se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

Aunque nadie murió en el accidente del descarrilamiento de los trenes en East Palestine, Ohio, los defensores de salud pública advirtieron que esta catástrofe es una llamada de atención sobre el potencial riesgo de este tipo de siniestros, pues si hubiera ocurrido a pocos kilómetros del este, zona donde viven 25 millones de estadounidenses, el centro de Pittsburgh estaría ardiendo, con decenas de miles de residentes en peligro inmediato.

Descarrilamiento de trenes con materiales tóxicos, un peligro constante en Estados Unidos

De acuerdo con el medio británico The Guardian, tan sólo en la región de Pittsburgh donde se suscitó el descarrilamiento de los trenes que contenían materiales tóxicos peligrosos, se han producido otros ocho accidentes de este tipo en los últimos cinco años, y alrededor de 1,700 ocurren a nivel nacional. 

Pese al peligro latente de un "Chernobyl 2.0", en 2020 el departamento de transporte de Estados Unidos aprobó una regla para permitir que el gas natural licuado (GNL) se envíe por ferrocarril sin normas de seguridad adicionales. Con la medida, ahora los trenes pueden transportar 100 o más vagones cisterna llenos con 113 mil 562 litros de dicha sustancia. A la decisión se opusieron líderes locales y departamentos de bomberos por los posibles riesgos de fugas de este material que serían catastróficos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.