SALUD

LISTA de los 15 celulares Android que más RADIACIÓN emiten; ¿son peligrosos para la salud?

Durante años ha existido el debate de si los teléfonos celulares representan o no un riesgo para la salud; aquí los que más y menos radiación emiten

Créditos: istock/ Unsplash

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) detalló recientemente que la radiación que proviene de los celulares no es demasiada por la que no se pone en riesgo tu salud ni son peligrosos para tu cuerpo, no obstante, algunas personas siguen debatiendo el tema y aseguran que siempre es mejor prevenir que curar, pero aquí te presentamos la lista de los 15 celulares Android que más radiación emiten.

Aunque la radiación que emiten los celulares no representa un peligro para la salud si se usan con medida y por pocos periodos de tiempo, estas exposiciones de radiofrecuencia, según la Oficina Federal de Radiación de Alemania, pueden ser excepcionalmente altas en algunos dispositivos móviles, con teléfonos Android encabezando los primeros 15 lugares de la lista que a continuación te presentamos:

1. Motorola Edge
  12. Huawei P smart
  13. One Plus 9
  14. Huawei Nova 2
  15. Sony Mobile Xperia XZ Premium

Los primeros celulares que encabezan la lista son los que emiten las radiaciones más potentes del mercado: Motorola Edge (1,79 w/kg); OnePlus 6T (1,55 w/kg); Sony Xperia XA2 Plus (1,41 w/kg) Google Pixel 3 XL (1,39 w/kg); y el Google Pixel 4a (1,37 w/kg) empatado con el Oppo Reno5 5G (1,37 w/kg). No muy atrás quedaron el Google Pixel 3 (1,33 w/kg), el P Smart de Huawei (1,27 w/kg) y el OnePlus 9 (1,26 w/kg).

¿Qué CELULARES tienen MENOS radiación?

En contraparte, de acuerdo con la Oficina Federal de Radiación de Alemania, los celulares que emiten una menor radiación de los que están disponibles en el mercado actual son la lista que te enumeramos a continuación:

• Samsung Galaxy Note10+ 5G (0,19 w/kg )
  • Galaxy Note10 de Samsung (0,21 w/kg)
  • Samsung Galaxy A80 (0,22 w/kg)
  • LG G7 ThinQ (0,24 w/kg)
  • Motorola Razr 5G (0,27 w/kg)

¿Cómo afecta la RADIACIÓN de los celulares al cuerpo humano?

Joel Moskowitz, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California Berkeley realizó un estudio de los efectos biológicos de la energía de radiofrecuencia en el cuerpo humano que los seres humanos reciben a través del uso de sus celulares. En la investigación alertó que los gobiernos están dejando de financiar la investigación sobre los efectos en la salud de este tipo de radiación desde 1990.

En 2020, Joel Moskowitz y sus colegas publicaron el estudio sobre cómo la radiación de los celulares afecta al cuerpo humano en el International Journal of Environmental Research and Public Health. Ahí concluyeron que aproximadamente 1,000 horas de uso del teléfono inteligente, o alrededor de 17 minutos por día durante un período de 10 años, está asociado con un aumento estadísticamente significativo del 60% en el cáncer cerebral.

No obstante, no todos los investigadores comparten la opinión de Joel Moskowitz. Para muestra, la Organización Mundial de la Salud de la ONU sostiene que, hasta el momento, "no se han establecido efectos adversos para la salud causados por el uso de teléfonos móviles".