El misterio del universo regala al ser humano paisajes hermosos, como un cielo de noche lleno de estrellas. Aunque no en todos los lugares del Planeta Tierra, se puede observar de la misma forma. Hay algunas zonas, donde se puede apreciar un edén lleno de luces pequeñas y brillantes, pero también esto depende de ciertas temporadas, o de la influencia de otros astros. Cabe resaltar, que muchas personas han sido testigos de vistas estrelladas, pero si no es el caso, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) tiene las recomendaciones perfectas para estos hechos astronómicos.
Las estrellas están compuestas de gas y plasma, y por ello son conocidas como motores de energía cósmica, las cuales producen calor, luz, rayos ultravioleta, rayos X, entre otras radiaciones. Estos pequeños elementos del espacio, tienen entre 10 mil y 11 mil millones de años de antigüedad. Asimismo, se dice que las primeras en existencia fueron aquellas que se formaron entre 100 y 200 millones de años, después del Bing Bang, y desde ese entonces, la humanidad ha sido testigo de bellos escenarios.
Te podría interesar
Aunque, con exactitud no se sabe cuántas estrellas existen en el espacio, se estima que son más de 100 mil millones de galaxias, de las cuales cada una, podría tener más de 100 millones de luceros. Desde la Tierra se pueden observar entre 3 mil, pero no en todos los lugares se ven de la misma forma. Es por ello, que el 3 de diciembre de 2024, la NASA compartió un artículo para encontrar un buen lugar y así poder observar una noche estrellada.
Te podría interesar
¿Cuáles son las recomendaciones de la NASA para encontrar el mejor lugar y ver una noche llena de estrellas?
De acuerdo con el artículo de la NASA, un cielo más oscuro permite ver más estrellas. Para ver la vía láctea, es necesario estar alejado de la luz de la ciudad, puesto que en el espacio hay más luceros tenues que resplandecientes, y solo los astros más brillantes son lo suficientemente luminosos para observarse en zonas urbanas y con mucha luz. Es importante mencionar, que esto ocurre por la contaminación lumínica. Lo ideal sería salir de dichas entidades, aproximadamente a una distancia de entre 30 y 50 kilómetros.
Otros factores clave para ver un cielo lleno de estrellas es encontrarse a una altitud mayor. Esta recomendación es, porque la persona estaría por encima del aire denso de las bajas altitudes que contienen brumas, niebla y humo que opacan la visión del espacio. Así que, un lugar sobre los 600 metros por encima del área circundante, ayuda a tener una atmosfera más despejada. Además, mirar hacia el lugar equivocado, también evitará que tengas un paisaje lleno de luces nocturnas.
Y es que si miras hacia una dirección, donde se encuentra una ciudad llena de contaminación lúdica no se podrán observar estrellas, pero si solo volteas a otro lado, y ahí no hay capitales que concentren grandes cantidades de luz, la probabilidad es que se pueda observar una cielo lleno de estrellas. Asimismo, la fase de la Luna también infiere en estos sucesos, ya que, cuando está en su etapa llena, durante la semana anterior y después, el satélite es demasiado brillante y crea mucho resplandor, motivo por el cual no se verán muchos luceros.
En la etapa de la Luna, se recomienda observar las estrellas dos semanas antes o después de la fase nueva, puesto que en esas noches, en el cielo no se ve el satélite, no hay luz, y la atmósfera goza de un panorama estrellado. Además, es importante encontrar lugares despejados, zonas boscosas no son recomendadas, los árboles grandes y robustos no permitirán la visibilidad de un paisaje único.
Finalmente, otros factores que pueden afectar la visibilidad de un cielo lleno de estrellas, es las consecuencias de la actividad humana, tales como incendios forestales, porque evidentemente se crea una capa gris que no permite al ojo humano observas más allá de él. Los vientos y las temperaturas climáticas también pueden influir.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.