A los fenómenos astronómicos se les conoce como eventos, que ocurren en los objetos del espacio exterior, como los planetas, estrellas, cometas y meteoros. Aunque, este tipo de sucesos ocurren a cientos de kilómetros del planeta Tierra, muchos de ellos se pueden observar desde el territorio de la humanidad. Cabe resaltar, que este tipo de sucesos son del interés de millones de personas, y cuando se prevé algo extraordinario en el espacio, todos quieren hacer acto de presencia para disfrutar de los misterios del universo.
Para iniciar el 2025, el universo tiene preparado un fenómeno astrológico poco común. Se trata de la alineación de seis planetas. El periodo de traslación de la Tierra es de 365 días, pero este no aplica de la misma forma para los mundos, puesto que cada uno tiene su trayectoria, la cual se conoce como eclíptica, y la mayoría se mueve casi en el mismo plano. La velocidad de su desplazamiento varía de acuerdo a la proximidad con el Sol.
Te podría interesar
Los planetas más cercanos al sol, tales como Mercurio y Venus se mueven más rápido que los más lejanos, como Saturno y Neptuno. Las variaciones que existen en cada planeta provocan que en cierto tiempo, uno muy inusual, se junten todos y cada uno de los astros. Cuando esto ocurre, forman una línea recta, pero esto no significa que estén físicamente cercanos, ya que hay millones de kilómetros de distancia entre ellos.
Te podría interesar
¿Cuán se alinearán los planetas?
El fenómeno astronómico ocurrirá el 21 de enero de 2025, y se podrá observar desde el planeta Tierra. Los astros que se observarán en una aparente línea recta son Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus, y Saturno. Asimismo, específicamente se podrá ver la alineación mirando hacia el norte al atardecer. De acuerdo con el Dr. Sandro Vilanova, investigador asociado del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA), y director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, este evento es magno por el número de planetas que se coordinaran.
En este evento, Mercurio estará al otro lado del Sol, motivo por el cual no estará en dicha alineación. De los seis planetas que participarán en el fenómeno astronómico, solo cuatro serán visibles sin equipos especiales, los cuales son: Marte, Júpiter, Venus y Saturno. Para poder observar a Neptuno y Urano es necesario utilizar un telescopio o binocular. Asimismo, el investigador indicó, que la alineación se verá en la tarde mirando una franja que va desde el noreste al noroeste, al ponerse el sol.
El evento durará varios días, pero el 21 de enero es cuando tendrá mayor visibilidad. De las 21:30 a las 22:20 se podrá observar, pero esto dependerá de la latitud. Es importante mencionar, que al iniciar el mes de febrero, la luna se unirá al fenómeno. Finalmente, el astrónomo recomendó, que para ver los detalles de los planetas como los anillos de Saturno, se utilicen telescopios y binoculares.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.