SALUD

¿Cuál es la diferencia entre dolor de cabeza y migraña?

A pesar de que se manejan como padecimientos similares hay algunas diferencias entre ellos. Te decimos qué es cada uno, causas y síntomas.

Mientras un padecimiento es breve y de poca intensidad, el otro puede durar varias horas e incluso causar vómito. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido dolor de cabeza, malestar que puede ser leve o en ciertos casos más intenso, uno que por lo regular se quita solo o poco después de tomar algún analgésico. Pero hay ocasiones en las que ese dolor no solo se prolonga, sino que además se intensifica y trae consigo otros síntomas que incluso llegan a incapacitar a la persona. Si se presenta algo así podemos estar experimentando una migraña. En esta nota te contaremos cuál es la diferencia entre uno y otro padecimiento.

Datos de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza y la Asociación Americana de la Migraña estiman que, a nivel mundial, podría haber hasta mil millones de personas que sufren de migraña. Se presenta mayormente en mujeres, ya que cinco de cada diez la padecen. En el caso de los hombres es uno de cada 16, mientras que en la población infantil se da en uno de cada 11 niños. 

Si bien los dolores de cabeza pueden tener varias causas, una migraña deriva de situaciones un tanto más específicas, las cuales van desde el consumo excesivo de bebidas con alcohol y un esfuerzo físico intenso, hasta cambios hormonales en el caso de las mujeres, por mencionar algunas. 

¿Cuál es la diferencia entre dolor de cabeza y migraña?

Un simple dolor de cabeza no puede compararse o ponerse al mismo nivel de una migraña. Existen algunas diferencias notables que distinguen uno de otro y que es preciso conocer para saber en qué momento se trata de solo un malestar o si es una cefalea más seria. 

De acuerdo con información publicada por Baptist Health South Florida, las diferencias más notorias entre las migrañas y los dolores de cabeza se relacionan con la duración, intensidad y ciertos síntomas. Mientras un dolor de cabeza normal o común suele durar un par de minutos, un episodio de migraña puede durar horas y, en casos graves, hasta varios días. 

Un malestar ocasionado por la migraña es mucho más intenso o fuerte, en comparación con un dolor de cabeza simple. Y en lo que respecta a sus síntomas éste es uno de los aspectos donde más se diferencian. 

Según la neuróloga Pooja S. Patel, directora del Programa de Epilepsia en el Marcus Neuroscience Institute, cuando una persona sufre de migraña experimenta una sensibilidad a la luz y al ruido, por lo que debe haber extremo silencio y espacios oscuros. También suelen tener náuseas, vómitos y en muchas ocasiones percibir auras, además de manifestar cambios de humor de forma abrupta. 

Por el contrario, cuando tenemos un dolor de cabeza común no solemos tener vómito ni náuseas, únicamente sentimos un malestar en la parte frontal o lateral de nuestro cráneo, sin que existan otros síntomas que nos incapaciten, como sí puede pasar al desarrollar migraña

En cuanto a las causas, un dolor de cabeza común se puede presentar si no hemos comido durante un tiempo prolongado, por falta de sueño o no haber dormido bien, por estar expuestos a pantallas de computadoras o de dispositivos móviles por varias horas, insomnio o por estar sometido a mucho estrés. En lo que respecta a la migraña, no hay una causa definida; sin embargo, sí hay factores de riesgo, tales como los cambios hormonales, edad y predisposición genética.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.