CIENCIA

¿Qué bacteria produce el petricor?

Este peculiar olor a tierra mojada que se percibe en temporada de lluvias tiene un origen muy peculiar, el cual te vamos a compartir a continuación.

Gracias a una sustancia que desprende esta bacteria es como se da ese olor a tierra mojada. Créditos: Spark

La temporada de lluvias no solo llega con tormentas eléctricas, rachas de vientos fuertes, granizadas, ciclones y cielos nublados, también se hace presente con un fenómeno aromático que da tranquilidad a quien lo percibe: el famoso olor a petricor, ese que se desprende de la tierra mojada cada vez que llueve y que sin duda para muchos de nosotros resulta sumamente placentero y relajante. Pero ¿sabes qué bacteria produce este peculiar aroma? Aquí te contamos.

Ahora que han empezado a caer las primeras lluvias intensas en varios estados de la República Mexicana (algo que por cierto esperábamos desde hace varios meses), también se ha hecho presente el petricor, una reacción química que resulta de una mezcla de aromas provenientes de la tierra húmeda, plantas y de una bacteria en particular.

Así como lo lees. El hecho de que este peculiar y fantástico olor a tierra mojada exista tiene se debe a un microorganismo que cada vez que cae agua de lluvia se activa y hace su magia para regalarnos una de las experiencias sensoriales más relajantes que hay. Si ya de por sí el sonido de una lluvia ligera es reconfortante, combinado con el aroma a petricor arman un ambiente plácido.

¿Qué bacteria produce petricor u olor a tierra mojada?

La bacteria que produce el petricor tiene por nombre Streptomyces coelicolor, un grupo de microorganismos no patógenos que abundan en los suelos de tierra y que, al entrar en contacto con el agua de lluvia, y con las esporas y aceites desprendidos de plantas, árboles, hongos y otra flora, provocan el tan popular y agradable olor a tierra mojada

Además de que estas bacterias son vitales para que exista el petricor, también son básicas para mantener el equilibrio de los ecosistemas, así como en una gran cantidad de procesos que suceden en varios ambientes naturales.

Para que los microorganismos conocidos como Streptomyces coelicolor ocasionen ese aroma a tierra mojada se apoyan en su geosmina, una sustancia química que justo produce y que contribuye en ese particular olor. De hecho, la palabra geosmina tiene una raíz griega que significa 'aroma de la tierra'.

En cuanto a la palabra petricor también está formada por dos etimologías griegas. La primera de ellas es pétra que significa 'piedra', mientras que icor quiere decir 'sangre de los dioses homéricos'. De acuerdo con la mitología griega el icor es una esencia que corre por las venas de las deidades y no sangre como ocurre con los seres humanos y otras criaturas.

Si bien el término petricor es un concepto que data desde hace muchos años, fue hasta 1964 cuando los geólogos australianos, Isabel Joy Bear y R. G. Thomas, acuñaron la palabra para denominar así el olor a tierra mojada y que tuvo su primera aparición en una edición de la revista Nature.

Cabe decir que este aroma se percibe con mayor intensidad en zonas desérticas cada vez que llega el periodo de lluvias. Y un mérito que tiene el famoso petricor es que ese olor a tierra mojada aún no se ha logrado sintetizar debido a su compleja composición.