Imagina que estás en una cita con el chavo que te encanta. Es tu oportunidad perfecta para decirle que te gusta y con la posibilidad de besarlo. De pronto, cuando la cosa de ha puesto interesante, ¡zas!, se te deja venir un hipo que nada más no puedes parar y que hace que emitas un sonido raro, sin dejar de mencionar la sensación que te genera y el momento incómodo que te hace pasar frente a tu posible ligue. Es algo hipotético el ejemplo, pero nada alejado de la realidad. ¿Sabes qué es el hipo, por qué nos da y cómo quitarlo? En los siguientes párrafos te los explicamos.
Clínica Mayo define el hipo como espasmos reiterados o constantes, prácticamente seguidos uno detrás de otro, producidos en el diafragma y que no se pueden controlar, haciendo que las cuerdas vocales se cierren repentinamente y se produzca el sonido "ip", muy característico de estos espasmos.
Te podría interesar
Además del sonido peculiar que hacemos cuando tenemos hipo, otros síntomas de esta condición momentánea que suele durar un par de minutos es una ligera sensación de opresión en el pecho, así como en el abdomen y garganta.
Y aunque el hecho de tener hipo puedes estar relacionado con comer mucho, también puede estar vinculado con alguna enfermedad subyacente que tendría que ser diagnosticada y definir si realmente tiene que ver con el hipo. Sin embargo, hay ciertas causas que lo provocan: comidas abundantes, emociones repentinas, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o carbonatadas, experimentar cambios bruscos de temperatura y tragar aire al fumar o mascar chicle.
¿Qué se quita el hipo?
Cuando no existe una enfermedad subyacente que propicie el hipo, estos espasmos se quitan solos después de un par de minutos, por lo que no requiere de un tratamiento médico. Si es momentáneo lo que puedes hacer para quitarlo es lo siguiente:
- Respira profundo y aguanta la respiración por unos segundos
- Respira dentro de una bolsa de papel
- Haz gárgaras con agua muy fría
- Contén la respiración
- Toma sorbos de agua fría
- Evita el consumo de bebidas azucaradas, así como de alimentos que pueden causarte gases
- Come porciones pequeñas de alimentos
Ahora que si el hipo dura más de dos días, pueden ser necesarios medicamentos u otros procedimientos mucho más profesionales para aliviarlo. De ser así lo recomendable es que consultes a tu médico.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.