Con la llegada de las lluvias en México no solo se hemos percibido la luz y sonido de los rayos, o la caída de granizo como ha sucedido en algunas partes de la capital del país y en otros estados. También hemos comenzado a experimentar algo que para muchos resulta delicioso y relajante: el olor a tierra mojada, un aroma sin duda muy característico de los meses lluviosos y que genera una sensación de tranquilidad.
Este olor es muy característico de las zonas boscosas, uno que puede percibirse en varias zonas de la Ciudad de México y prácticamente en todos los estados del país. Pero ¿sabes cómo se llama ese peculiar aroma y qué lo genera? Su nombre es petricor y está relacionado con una bacteria inofensiva por la cual es nombrado así.
Te podría interesar
En los párrafos siguientes te explicaremos cómo se da este olor a tierra mojada, el cual se detona durante la temporada de lluvias, y qué sucede en los minerales del suelo para que se desprenda.
Te podría interesar
¿Cómo se llama el olor de la tierra mojada y qué lo causa?
Ese característico olor a tierra mojada lleva se llama petricor. La causa de este rico aroma es una bacteria llamada Streptomyces coelicolor, un microorganismo, productor de esporas, que se encuentra en la mayoría de los suelos, el cual produce geosmina, una sustancia que al combinarse con los aceites de plantas y otras bacterias presentes en la tierra dan paso a ese olor que se puede percibir cada vez que llueve, ya que ayudan en la propagación de esporas a través del aire.
Este olor a tierra mojada llamado petricor tiene un origen etimológico griego, ya que está compuesto por dos conceptos: pétra, que significa "piedra" e icor", que tiene como significado "sangre de los dioses".
De acuerdo con la mitología griega, el icor era una esencia que circulaba por las venas de los dioses, en lugar de sangre, pero no fue sino hasta el año 1964 cuando los geólogos australianos R.G. Thomas y Joy Bear acuñaron el término petricor para así llamarle a este aroma que en esta temporada de lluvias es común y que para muchos resulta placentero.
¿Te has preguntado por qué este olor a tierra mojada nos gusta tanto? Según algunos científicos atribuyen ese gusto hacia el petricor porque, inconscientemente, lo relacionamos con el rol que juega el agua en la supervivencia de la raza humana, algo que genera un efecto de relajación y reencuentro con la naturaleza.
Hasta la fecha existen algunos perfumes que ofrecen un olor similar al de la tierra mojada. Sin embargo, no hay ninguna fragancia al día de hoy que haya sintetizado el petricor, pues solo hay emulaciones.
Otra explicación que la comunidad científica da sobre el porqué nos encanta este aroma a petricor es por que los olores activan conexiones cerebrales que están estrechamente ligadas a nuestras emociones. En este sentido, el olfato, al vincularse con el sistema límbico, ocasiona que los aromas que percibimos no solo nos resulten agradables, sino también reconfortantes y placenteros porque nos ayudan a acceder a recuerdos de momentos y personas especiales en nuestra vida.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.