Los trastornos del sueño son más comunes de lo que se cree, tener hábitos saludables es una labor que beneficia el desempeño diario y evita enfermedades; sin embargo, esta tarea conlleva adecuar los comportamientos diarios y evitar otros que incidan en la arquitectura del descanso.
De acuerdo con el artículo elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública “Prevalencia de síntomas de sueño y riesgo de apnea obstructiva del sueño en México”, dos de cada 10 adultos duermen menos de siete horas al día.
Te podría interesar
El especialista en otorrinolaringología del Centro Médico Dalinde, Nagib Randy Fernández, las horas recomendadas de sueño oscilan entre las 7 y 8 horas para adultos y 12 para bebés, además de que es contraproducente dormir menos de 6 horas al día.
El estudio refirió que más de la mitad de los adultos en el país duermen menos de lo que deberían, de hecho ésta tendencia se acentúa en días laborales fue cuando las horas estimadas de sueño se encuentran entre las 7.6 y 3 horas.
“Un tiempo de sueño menor a 7 horas se encontró en 28.4% de la población y fue más frecuente en hombres, en personas de 41 a 60 años de edad, en zonas urbanas y en la Ciudad de México. Por otro lado, dormir más de lo recomendado se presentó en 6.5% de la población, primordialmente en mujeres, mayores de 60 años y en área rural”, se precisó en el estudio.
¿A qué hora debo ir a dormir?
De acuerdo con The Sleep Council, las horas ideales están entre las 10 pm y 11 pm, debido a que la temperatura del cuerpo disminuye y este factor ayuda a que se concilie el sueño gracias a los procesos químicos que se presentan en este horario.
Para Jacqueline Cortés Morelos, médica psiquiatra del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los seres humanos dormimos por etapas en lo que se llama arquitectura del sueño, las cuales se dividen en tres:
- La primera es la fase en la que nos empezamos a quedar dormidos y cerramos los párpados
- La segunda es superficial y tiene que ver con el descanso del cuerpo
- La tercera es el sueño profundo en la que se amplían los movimientos oculares
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.