¿A quién no le ha pasado que luego de despertar de una noche de sueño o una pequeña siesta por la tarde intentamos movernos pero el cuerpo no responde y solo podemos mirar a nuestro alrededor sin poder hacer nada? La parálisis de sueño, descrita en México como que “se subió el muerto” es uno de los episodios más repetidos que hemos relacionado con escenarios paranormales ante la incógnita de su causa.
Sin embargo, y lejos de ser parte de un rito espiritual, la parálisis del sueño es una condición nocturna sumamente común y cotidiana que puede manifestarse en cualquier persona sin importar su condición física o mental. La mayoría describe a este estado como un episodio en el que una persona despierta pero no cuenta con la capacidad para mover su cuerpo o alguna parte de él de manera consciente.
Te podría interesar
Pero aunque muchos no lo sepan, esta condición puede estar acompañada, en algunos casos, de otros resultados o efectos como alucinaciones, elevación de la temperatura corporal, entre otros factores. Ante todo esto, ¿qué dice la ciencia respecto a la parálisis del sueño? A continuación te contamos los detalles.
La parálisis del sueño desde la ciencia
Aunque no se sabe con exactitud la fecha exacta en la que se dio inicio a este padecimiento, diversos científicos afirman que la parálisis del sueño podría existir desde que la misma humanidad comenzó a dormir. Con el paso del tiempo, este episodio ha sido descrito por la gente a través de leyendas o imágenes terroríficas debido a las alucinaciones que puede provocar la parálisis del sueño.
Y es que de acuerdo con diversas descripciones, como lo sucedido en México, las personas han experimentado alucinaciones en donde describen a demonios, fantasmas, alienígenas y otros seres durante una parálisis del sueño. Incluso, la misma escritora Mary Shelley, se habría inspirado en una alucinación dentro de este estado para describir una escena de su obra.
Origen de la parálisis del sueño
Pero, ¿qué dice la ciencia respecto a todo esto? De acuerdo con una investigación de Brian Sharpless, investigador de la St Mary’s College of Maryland, la parálisis del sueño afecta a cerca de un 8% de los adultos en algún momento de su vida. Sin embargo, esta cifra aumenta de manera considerable en estudiantes universitarios, con un 28%, y sobre todo en pacientes psiquiátricos en un 32%.
Las causas de su aparición partirían desde la última etapa de sueño que experimentamos, el REM, en el cual el cerebro paraliza los músculos. Sin embargo, y a pesar de que aún no existe una razón exacta, la parte sensorial del cerebro emerge del REM prematuramente ocasionando que despertemos. Aunque la mayoría de pacientes afirman poder vivir esta afección de manera normal en su vida, en otras personas esto puede ocasionar diversos padecimientos como ansiedad y estrés, los cuales se pueden tratar mediante una terapia de meditación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.