Si amaneciste cansado, y durante el trascurso del día te sientes irritado, con dificultad para prestar atención, son signos que no tienes un sueño reparador, el cual según los especialistas posee grandes beneficios para tu salud física y mental. Aún cuando tu rutina sea muy agitada, no debes olvidar que dormir es fundamental para tu cuerpo, ya que te ayuda a recobrar energía, lo que te permitirá estar al cien en tu día a día.
Según la guía oficial del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido establece que la mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas de sueño cada noche. Sin embargo, tampoco nos vayamos al extremo ya que dormir demasiado tampoco es bueno y tiene sus efectos negativos para la salud; afortunadamente, solo el 5% de las personas duerme más de 9 horas cada noche.
Te podría interesar
En ese sentido, hay que recordar que dormir te hace sentir mejor, pero su importancia va mucho más allá de solo aumentar tu estado de ánimo o eliminar esas molestas ojeras. Estos son los principales beneficios que otorga el descansar bien, según los expertos.
Aumenta la creatividad
Cuando nos sentimos tranquilos como es el caso de cuando estamos dormidos, el cerebro también descansa y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria mejora. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, podamos ser creativos.
Ayuda a mantenerte en buen peso
El dormir poco hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. También hace que el estómago segregue más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que la falta de sueño se asocie a la obesidad.
Te hace sentir más activo
Nuestro sistema inmune utiliza el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar contra las toxinas y virus que de forma continua nos amenazan. Con un organismo débil tenemos muchas menos posibilidades de superar las infecciones.
Tienes una mejor memoria
El descansar de manera adecuada fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo a largo plazo. Un estudio de la Universiad de Hafi (Israel) corroboró que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.
Protege el corazón de diferentes enfermedades
Una investigación publicada en el European Heart Journal afirma que las personas que sufren de insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen bien. La falta de sueño sube los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.
Reduce el estrés y la depresión
Mientras dormimos, el cuerpo se relaja y facilita la producción de melanina y serotonina. Estas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y ayudan al organismo a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, todo lo contrario, y que estemos irritados durante el día.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.