SALUD

¿Qué beneficios tiene nadar todos los días?

Existen varias razones para realizar este ejercicio que es uno de los más completos que existen y que produce efectos beneficiosos para la salud

Beneficios de la natación.Realizar este ejercicio trae varios efectos positivos a la salud.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Hacer ejercicio con regularidad es parte importante para mantener un estilo de vida saludable. En el caso de que decidas por la natación, este deporte es uno de los mejores que puedes hacer a cualquier edad y la ciencia ha comprobado que aporta grandes beneficios tanto para la salud física y mental, según la Universidad de Harvard.

Hay que destacar que la natación es un buen deporte para los que quieren iniciar en el ejercicio. Por ejemplo, este deporte puede ser ideal para embarazadas, para quienes sufren artritis, o padecen problemas de espalda y de peso. En el caso de alguna afección pulmonar como el asma, al ser el ambiente de una piscina normalmente muy húmedo, respiran más fácilmente.

Según los expertos de Harvard, la natación permite un mejor funcionamiento del corazón y los pulmones. Ayuda a que el cuerpo use el oxígeno de manera más eficiente, lo provoca una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y respiratoria.

¿Cuáles son los beneficios de la natación?

La natación ayuda a mantener el cuerpo saludable

Entre los beneficios físicos, la natación ayuda a trabajar en el fortalecimiento, estiramiento y acondicionamiento aeróbico. Utiliza los brazos, las piernas y otros grupos de músculos intermedios. Mejora la fuerza y la flexibilidad de los músculos. Además, ayuda a bajar de peso, trabajar en tu condición y resistencia.

Conforme se realiza de forma continua, se tonará más fuerza, mejor flexibilidad, menos dolor en las extremidades o una cintura más delgada. Según Harvard, este deporte también puede disminuir la presión arterial, mejorar el equilibrio e incluso reducir el dolor en las articulaciones.

Es un ejercicio que beneficia el cerebro

La natación no solo trae beneficios físicos, también hay psicológicos. Se ha demostrado que ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, reduce los síntomas de depresión, mejora el humor e incluso ayuda a conciliar el sueño, esto porque, entre otras cosas, los movimientos repetitivos llevan a liberar endorfinas, y esto sucede con solo unos minutos de ejercicio diario.

Otras ventajas de la natación:

  • Mayor resistencia
  • Mayor energía
  • Mejora el estado de ánimo
  • Reduce la ansiedad
  • Controla la presión arterial
  • Reduce los síntomas de depresión
  • Reduce el insomnio y mejora la calidad de sueño
  • Reducción del dolor en las articulaciones
  • Menos estrés
  • Fortalece los músculos
  • Pérdida de peso

Aunque la natación es ideal para el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y los músculos, los expertos recomiendan complementar este ejercicio con otro, como entrenamiento de fuerza, caminar, subir escaleras o actividades como la jardinería.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ