NUMISMÁTICA

Moneda antigua de 1987 se vende en 250,000 pesos por imagen del ‘Apóstol de la democracia’

De acuerdo con el Banco de México, esta moneda comenzó a circular en 1986, cuenta con un diámetro de 28.5 mm, un peso de 12.7 y un canto estriado.

Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El legado de Francisco I. Madero, expresidente de México que fue clave durante la Revolución y quien es recordado como el ‘Apóstol de la democracia’, está presente en los libros de historia, pero sus aportaciones a la nación también han sido conmemoradas recordando su imagen en monedas, por las que los aficionados de la numismática pagan miles, y hasta millones, de pesos. 

En Mercado Libre, una moneda de 500 pesos de 1987 con la efigie del ‘Apóstol de la democracia se vende por 250 mil pesos, una cifra con la que cualquier mexicano podría adquirir un vehículo, sin embargo, Numista, página web especializada en numismática, señala que una pieza como esta, pero en perfectas condiciones y una composición de cuproníquel, tiene un costo aproximado de 11 pesos. 

De acuerdo con el Banco de México, esta moneda comenzó a circular en 1986, cuenta con un diámetro de 28.5 mm, un peso de 12.7 y un canto estriado. En el centro del anverso se muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

En el reverso se aprecia la efigie de Don Francisco I. Madero en posición en tres cuartos de perfil, símbolo "$", número "500", año de acuñación, inscripción "Madero" y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco con gráfilas escalonadas.

¿Cómo vender tus monedas antiguas en Marketplace a buen precio?

Al igual que Mercado Libre o eBay, Facebook también ha contribuido a la amplia popularidad que ha alcanzado el coleccionismo de monedas antiguas pues, a través de su Marketplace y sus grupos digitales, sus usuarios han creado puentes en la comunidad numismática. 

En el Marketplace de Facebook, las y los aficionados de la numismática venden y buscan los ejemplares que sobran o hacen falta en su colección. Para ello, únicamente requieren contar con un perfil, ir a la sección antes mencionada, subir las fotografías que consideres necesarias del ejemplar, agregar una descripción, precio y detalles con los que podrías atraer compradores. Se recomienda ser honesto y transparente con lo publicado, utilizar fotografías de buena calidad, así como establecer precios apegados al mercado nacional, pues eso genera confianza a los posibles interesados. 

Cabe mencionar que la Sociedad Numismática de México ha recomendado a los aficionados del coleccionismo de monedas asistir a las convenciones numismáticas en donde podrán conocer de primera mano el panorama de la oferta y demanda en el mercado nacional, en el que intervienen directamente los factores que determinan el valor de sus piezas como condición, demanda y rareza, además de tener la posibilidad de ofrecerle sus piezas directamente a los vendedores profesionales.