Las monedas antiguas han dado mucho de que hablar pues, de un tiempo a la fecha, su popularidad ha incrementado, en gran parte, por loa altos costos con los que se comercializan algunos ejemplares. Por ejemplo, una moneda de 5 pesos que fue desmonetizada en 1995 se vende por 600 mil pesos en Mercado Libre.
Ante este tipo de ofertas, personas que recién se adentran al mundo numismático creen que podrán una cifra similar si venden su pieza ante alguna institución financiera, como Banco Azteca, una de las bancas más populares entre los mexicanos, sin embargo, dicha empresa únicamente se interesa en la Onza de Plata de la Serie Libertad, es decir, no compra monedas antiguas.
Te podría interesar
De acuerdo con el Banco de México, esa moneda salió a circulación en 1985, cuenta con un diámetro de 17.0 mm, un peso de 3.1 gramos, un canto estriado y una composición de latón. En el centro del anverso se muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
Te podría interesar
En reverso se aprecia el símbolo "$", el número "5", año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfila en forma de greca.
Por otra parte, Numista, página web especializada en numismática, señala que una moneda de 5 pesos de 1985 como la que se vende por 600 mil en Mercado Libre, pero en perfectas condiciones, tiene un precio aproximado de 6 pesos.
Lo que debes de saber antes de vender tu moneda conmemorativa
En entrevista para el diario El País, Mario Almela, director del Centro Numismático de México, indicó, que sí existen monedas con un precio por encima de la media, pero tienen características muy precisas como la calidad física con la que se conservan o cuántas fueron acuñadas y qué tan escasas son. Además, explicó que no es lo mismo poseer una de una serie de cuatro millones que una de 40 mil, es decir, cuanto menos se hayan acuñado, más alto es su valor.
Ante ello, la Sociedad Numismática de México recomienda que los interesados en el coleccionismo de monedas asistan a convenciones y tiendas especializadas para conocer de primera mano el panorama de la oferta y demanda en el mercado nacional, en el que intervienen directamente los factores que determinan el valor de sus piezas como condición, demanda y rareza, además de tener la posibilidad de ofrecerle sus piezas directamente a los vendedores profesionales. Además, también ha invitado a adquirir un catálogo de monedas para que los coleccionistas puedan hacer una aproximación general del precio que pudieran alcanzar sus piezas.