Un simulacro por sismo tendrá lugar durante el mes de febrero, por lo que la CDMX ya se prepara para su primer ejercicio de protección civil de 2026.
El simulacro sísmico se realizará durante los primeros días de este mes con el objetivo de reforzar la cultura cívica de los capitalinos, siendo una práctica que puede salvar vidas y que marca la diferencia a la hora de estar en medio de un terremoto.
Te podría interesar
En este aspecto, México ha habilitado los mensajes para la alerta sísmica en celulares como un modo de modernizar la reacción ante emergencias y evitar con ellos posibles decesos.
Te podría interesar
¿Cuándo será el primer Simulacro Sísmico de 2026 en CDMX?
De acuerdo a la información oficial, el primer simulacro sísmico de 2026 tendrá lugar el próximo 18 de febrero en punto de las 11 horas, siendo un ejercicio que solo se llevará a cabo en CDMX.
De acuerdo a la actual jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, esta actividad es parte de las estrategias para evaluar protocolos, tiempos de reacción y coordinación entre autoridades y ciudadanía.
¿Por qué se realizan los simulacros en México?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los simulacros permiten comprobar si los planes de emergencia hechos actualmente son eficientes, o en su caso permiten mejorar la preparación ante los terremotos.
Aunque el simulacro de sismo más conocido es el que se lleva a cabo en septiembre, las autoridades emiten nuevos ejercicios para la ciudadanía en distintas fechas y lugares.
Todos tienen el objetivo de evaluar la eficiencia de los sistemas de alerta sísmica, así como la respuesta de la ciudadanía y de las autoridades ante un fenómeno imprevisible como los terremotos.
Por lo que la ciudadanía debe tomar estas alertas como si se tratase de un evento real, y seguir todas las indicaciones de Protección Civil y las autoridades.
Cabe recordar que durante el mes de septiembre se tuvieron
¿Qué hacer durante un sismo?
Las recomendaciones generales son:
- Mantener la calma
- Evacuar sin correr
- No usar elevadores
- Respetar puntos de reunión
- Apoyar a personas vulnerables
Las autoridades explican que participar en este tipo de actividades permite concientizar y promover la cultura de la prevención y preparación en casa.
Es por ello que además se les pide a las personas que cuenten con una mochila de emergencia, que les permita atravesar las primeras horas de un sismo de mejor manera.
¿Qué debe tener una mochila de emergencia para desastres naturales?
Las recomendaciones son que puedan tener elementos que les permitan priorizar la supervivencia, por lo que se pide que cuenten con:
- Linterna con pilas
- Radio que no dependa de internet ni redes móviles
- Agua embotellada
- Alimentos no perecederos y fáciles de abrir
- Ropa abrigadora
- Encendedor o cerrillos
- Silbato para pedir ayuda
- Copia de documentos importantes en un USB
- Copia de las llaves de la vivienda
- Medicamentos y artículos especiales para bebés, personas adultas mayores o con tratamientos médicos.
¿Los sismos se pueden predecir?
Los sismos son impredecibles, y aunque actualmente la ciencia los ha estudiado a fondo, hasta el momento no es posible saber con exactitud en qué momento, lugar y fecha ocurrirá un evento como este.
La razón principal es que los indicios para predecir los pequeños cambios en la Tierra a nivel de placas pueden significar muchas cosas, por lo que no se puede determinar si se trata de movimientos normales o de un futuro sismo.
La peligrosidad de los sismos radica en que puede ocurrir a cualquier hora, incluso en espacios públicos, por lo que incluso existe un protocolo para actuar en caso de que te encuentres en el Metro de la CDMX.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ