El invierno aún no da tregua en México. Para este fin de semana, el frente frío número 32 avanzará sobre el territorio nacional y generará un nuevo episodio de lluvias, fuertes rachas de viento y un descenso notable de las temperaturas en varias regiones del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema estará impulsado por una masa de aire ártico que intensificará el ambiente frío, especialmente en el norte, noreste y oriente de la República.
Te podría interesar
Estados con lluvias fuertes por el frente frío 32
El desplazamiento del frente frío 32 sobre el noreste y oriente del país, en combinación con una vaguada en altura, provocará chubascos y lluvias fuertes en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.
Te podría interesar
El pronóstico indica lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, donde además se esperan afectaciones por viento y oleaje elevado.
Estas condiciones podrían generar encharcamientos, crecida de ríos y afectaciones en zonas urbanas.
Evento de Norte y rachas de viento intensas
Uno de los efectos más relevantes será el evento de Norte, con vientos sostenidos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz. El fenómeno se extenderá hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Durante la noche y madrugada del sábado, los vientos fuertes alcanzarán Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados de oleaje elevado en zonas costeras del Golfo de México y el Caribe.
Estados con temperaturas mínimas por el frente frío 32
El avance del frente frío 32 y la masa de aire ártico asociada provocarán temperaturas mínimas extremas en amplias zonas del país, con riesgo de heladas, caída de aguanieve y lluvia engelante durante la madrugada del sábado.
Se prevén temperaturas de –10 a –5 °C en zonas serranas de Chihuahua, donde las heladas podrían ser más severas y persistentes.
En estas regiones, así como en áreas montañosas de Coahuila y Nuevo León, no se descarta la caída de nieve o aguanieve, debido a la combinación de frío intenso y humedad.
En el rango de –5 a 0 °C, con presencia de heladas, se ubican zonas altas de Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, condiciones que podrían afectar cultivos, carreteras y comunidades rurales.
Para entidades con temperaturas de 0 a 5 °C, el pronóstico incluye regiones serranas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Chiapas, donde el ambiente frío será más notorio durante las primeras horas del día.
En zonas elevadas del centro del país, como las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, también podrían presentarse condiciones para nieve ligera o aguanieve.
¿Cómo estará el clima en CDMX este viernes?
En la Ciudad de México, el frente frío 32 no generará lluvias significativas, pero sí un ambiente frío al amanecer, especialmente en zonas altas del sur y poniente de la capital, con temperaturas mínimas cercanas a los 6–8 °C.
Durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con incremento gradual de la temperatura.
Para la tarde, se esperan valores máximos entre 24 y 26 °C, acompañados de viento moderado con rachas de hasta 14 km/h, según el pronóstico del SMN.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ