Durante enero, el clima ha estado marcado por bajas temperaturas en el Valle de México, afectando tanto a la CDMX como al Edomex. Las masas de aire frío asociadas a varios frentes fríos han provocado amaneceres gélidos, heladas en zonas altas y una sensación térmica más baja de lo habitual, especialmente durante las madrugadas, de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que las autoridades de la capital y de la zona metropolitana recomiendan mantenerse abrigados para poder realizar sus actividades cotidianas.
Ahora a inicio de esta semana, las condiciones del clima mantendrán este patrón invernal. De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas altas del Edomex, mientras que en la CDMX las mínimas oscilarán entre 5 y 10 grados, principalmente al amanecer. Estas condiciones refuerzan la recomendación de las autoridades de cuidarse del clima extremo, sobre todo en comunidades serranas y zonas vulnerables; incluso este descenso de temperaturas ha llevado a la SEP en Edomex a aprobar las clases en línea en municipios en los que las condiciones extremas del clima representen un riesgo para los alumnos.
Te podría interesar
Así estará el clima en EdoMex y CDMX esta última semana de enero
Según la Conagua, el lunes 26 de enero el Valle de México presentará cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será frío a fresco, con bancos de niebla en distintas zonas, además de heladas en regiones serranas del Estado de México. Durante la tarde, el ambiente se tornará templado, con probabilidad de lluvias aisladas tanto en la CDMX como en el Edomex. Las temperaturas mínimas en la capital serán de 8 a 10 °C, con máximas de 23 a 25 °C. En Toluca, se prevé una mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 20 a 22 °C.
Te podría interesar
Martes 27 de enero: frío intenso y lluvias aisladas
Para el martes, aunque el frente frío número 30 dejará de afectar directamente al país, la masa de aire ártico asociada continuará influyendo en el clima del centro del país. En la CDMX y el Edomex se esperan lluvias aisladas, además de ambiente muy frío durante la madrugada. En zonas altas del Estado de México, las temperaturas mínimas podrían descender a entre -5 y 0 grados, con heladas, mientras que en áreas serranas de la CDMX se prevén mínimas de 0 a 5 grados.
Miércoles 28 y jueves 29 de enero: persistencia del frío
Durante el miércoles 28 y jueves 29 de enero, el clima continuará dominado por ambientes fríos a muy fríos en el Valle de México. Aunque se espera un ligero ascenso gradual de las temperaturas diurnas, las madrugadas seguirán siendo frías. En el Edomex, las zonas serranas mantendrán mínimas de -5 a 0 grados con heladas, mientras que en la CDMX las temperaturas al amanecer oscilarán entre 0 y 5 grados, principalmente en áreas altas del sur y poniente de la ciudad.
Viernes 30: Temperaturas permanecerán bajas
Por su parte durante el viernes 30, el clima se verá dominado por mínimas entre los -5 y 0 grados para el Estado de México, sobre todo en zonas serranas, mientras que en la CDMX se esperan mínimas entre los 5 a los 10 grados. Hasta el momento el pronóstico no incluye lluvia, aunque no se descarta que pudieran haber algunas aisladas debido a la presencia del frente frío 30 .
Preguntas frecuentes
¿Por qué cambia el pronóstico del clima de un día a otro?
El clima es dinámico y puede modificarse por la interacción de frentes fríos, masas de aire, humedad, presión atmosférica y corrientes de viento. Por ello, el pronóstico puede ajustarse conforme se obtiene nueva información.
¿Qué es un frente frío y cómo afecta el clima?
Un frente frío es una masa de aire frío que desplaza aire cálido, provocando descensos de temperatura, lluvias, vientos fuertes y, en algunos casos, heladas. Son comunes durante otoño e invierno en México.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ