Durante años, la constancia de situación fiscal fue uno de los documentos más solicitados por empresas y empleadores para poder emitir facturas, recibir pagos o cumplir con trámites ante el SAT. Este requisito frenó a algunos trabajadores independientes o empresas para recibir sus pagos de manera adecuada haciendo que tuvieran que actualizar o descargar el documento cada vez que se les era solicitado. Sin embargo, de cara a 2026, el gobierno de México ha aclarado que este trámite ya no es obligatorio para la facturación, lo que representa un cambio relevante en materia de impuestos, que beneficiará a millones de contribuyentes.
Este anuncio también ha generado dudas sobre cómo deberá realizarse la facturación en el nuevo esquema y qué información será realmente necesaria; por lo que el SAT ha aclarado que para emitir una factura electrónica ya no se debe exigir la constancia de situación fiscal dando los datos que se requieren para poder realizar los pagos.
Te podría interesar
Estos son los datos que debes proporcionar para poder facturar en 2026
El pasado lunes 19 de enero de 2026, durante la Mañanera del Pueblo, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dadnino, aseguró que no es necesaria la constancia de situación fiscal para recibir un pago; argumentando que la constancia de situación fiscal ha servido históricamente para validar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y consultar información relacionada con el estatus fiscal, como actividades económicas, régimen y domicilio. No obstante, el SAT aclaró que exigirla para emitir una factura constituye una infracción fiscal.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 83, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación, condicionar la emisión de un CFDI a la entrega de la constancia o de la Cédula de Identificación Fiscal puede derivar en multas que van de 21 mil 420 hasta 122 mil 440 pesos. Es por ello que para poder expedir las facturas solo se necesitan 4 datos importantes:
- RFC
- Nombre o razón social
- Código postal
- Régimen fiscal
Esta información puede obtenerse fácilmente a través de la Cédula de Datos Fiscales, disponible en el portal oficial del SAT, sin necesidad de descargar la constancia de situación fiscal.
¿En qué casos debo entregar mi constancia de situación fiscal?
La constancia de situación fiscal no tiene vigencia y solo se actualiza cuando el contribuyente modifica información en el RFC, como cambio de domicilio fiscal, actualización de régimen, actividades económicas o CURP. Por ello, no es necesario tramitarla de forma periódica, y su entrega solo aplica cuando el propio contribuyente la requiere para revisar o actualizar sus datos.
Sin embargo, en el caso de que necesites descargar tu Constancia de Situación Fiscal, se puede tramitar mediante la Oficina Virtual del SAT, donde se agenda una cita, se valida la identidad por videollamada y el documento se envía en un plazo aproximado de dos horas. Además de que también existe la opción de hacerlo a través del portal SAT, utilizando una contraseña o e.firma, tras esto se generará un PDF descargable con la información fiscal actualizada. De esta forma puedes asegurarte que tu proceso de facturación se realice de manera adecuada lo que también te permitirá cumplir con el pago de impuestos sin contratiempos.
Preguntas frecuentes
¿Dónde puedo consultar mis datos fiscales sin la constancia?
Los datos necesarios para facturar pueden consultarse en la Cédula de Datos Fiscales, disponible en el portal oficial del SAT, ingresando con RFC y otros datos básicos.
¿Los empleadores pueden pedir la constancia para timbrar nómina?
No. El SAT señala que los empleadores no deben solicitar la constancia de situación fiscal para el timbrado de nómina, ya que existen mecanismos oficiales para obtener los datos del trabajador.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ